PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA


En el ámbito de la entonces SUBSECRETARÍA DE BIOINDUSTRIA del ex Ministerio de Agroindustria, actual SECRETARIA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMIA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En dicho programa se define a la bioeconomía como un conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios. En su Artículo 3 se menciona el objetivo, el cual es fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.

Resolución 190/17

Resolución 58/18


BIOECONOMÍA ARGENTINA


Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Con un carácter netamente federal, esta iniciativa promueve e incentiva el intercambio entre los sectores académicos, científicos-tecnológicos, gobiernos y el sector privado.
A partir de estas vinculaciones, se propone generar cadenas de valor con una marcada aplicación intensiva de conocimiento y con el propósito de lograr una mayor productividad, en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.
En este sentido, la región Patagonia cuenta con significativas ventajas comparativas por su disponibilidad biomásica.
Posee innumerables oportunidades de desarrollo de cadenas productivas tradicionales con convergencia de nuevas tecnologías.
Este escenario, impulsa el surgimiento de la economía del conocimiento y propicia un esquema general de desarrollo.
Ver sitio


PROBIOMASA


El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo de dicho programa es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Ver sitio


PLAN RENOVAR


El Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables es uno de los instrumentos del “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.
El Plan consta de una serie de llamados a Convocatoria Abierta para la calificación y eventual adjudicación de ofertas de personas jurídicas nacionales o extranjeras, a los efectos de la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables con CAMMESA, en aras de aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país conforme lo prescripto por las Leyes N° 26.190 y N° 27.191 y el Decreto N° 531/2016.
Ver sitio


PROGRAMA DE BIOECONOMIA de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA)


El objetivo y alcance del Programa se enfoca en el análisis, y la formulación de estrategias y de políticas públicas derivadas de la interfase entre Bioeconomía, Ambiente y Agroindustria, con sustento en la prospección y la innovación.
Ver sitio

SUBIR