La medición de la bioeconomía no resulta una tarea sencilla en el marco de las clasificaciones tradicionales de la actividad económica, que no han sido pensados para tales fines. La bioeconomía requiere identificar y sumar el valor agregado de los productos y/o actividades biobasadas en las distintas ramas de producción, realizando un corte transversal a los sectores de la economía.
Según el cálculo de Coremberg (2019), la bioeconomía aportó al PBI nacional (2017) un total de U$S 86.695 millones, alcanzando el 16,1%. El valor agregado de la bioeconomía incluye la totalidad del sector agropecuario, cuyo valor representa el 6,6 % del PBI, la rama industrial correspondiente a la transformación de la biomasa e industria conexa representa un 6,7 % y en tercer lugar por su dimensión, el comercio de productos biobasados con el 2% del PBI. Así, de la totalidad del PBI argentino relacionado a la bioeconomía, prácticamente la mitad lo aporta la producción primaria y el restante el sector industrial .
El sector generador de biocombustibles, incluida la generación de energía mediante procesos e insumos biológicos, es todavía incipiente en el peso total del sector manufacturero, con un 2,1%. En el año 2017 el valor agregado alcanzando por dicha actividad rondó los 728 millones de dólares, siendo mayoritario el biodiesel generado por soja con un 50%, el bioetanol de azúcar y maíz con un 32.8 % y 12.5 % respectivamente. El biogás, incipiente en la estructura de biocombustibles, logró aportar 40 millones de dólares, además de ser valorizado como una gran ayuda al medio ambiente por aprovechar las deposiciones del ganado.
Evolución de la bioeconomía en los últimos años: para el periodo 2013-2018, según datos oficiales INDEC (2019) el valor bruto de la producción de las actividades que comprenden la bioeconomía, medida a precios constantes, creció un 5%. La producción primaria o de biomasa fue la que mayor crecimiento obtuvo, con un 10% en total para dichos años.
Las exportaciones totales argentinas para el año 2018 totalizaron en US$ 61,6 mil millones (valor FOB) de las cuales, el 61% de las mismas pertenecen al complejo agroindustrial, que registró ventas por US$ 37.860 millones (INDEC 2019).
En la diapositiva se puede apreciar la participación de cada complejo en el total exportado del sector agroindustrial. El principal complejo es el oleaginoso, donde el principal es el sector soja (harina, aceite, porotos) representando el 46% en valor del total de las exportaciones de la agroindustria en 2018. La distribución del valor de las exportaciones bioeconómicas se encuentra concentrado en los primeros 5 complejos, abarcando el 95% del total.
Documentos:
“La Bioeconomía Argentina -Alcances, situación actual y oportunidades para el desarrollo sustentable”. [ver]
“Cadenas de valor agroalimentarias evolución y cambios estructurales en el siglo XXI” Lódola, A et al (2018).[ver]
“Medición de la Bioeconomía – Cuantificación del caso argentino”. Wierny, M., A. Coremberg, R. Costa, E. Trigo & M. Regúnaga (2015).[ver]
Medición de la cadena de valor de la bioeconomia en argentina: hacia una cuenta satélite [ver]