Bioeconomía en el Mundo

El concepto de bioeconomía se introdujo en la Unión Europea (UE) a mediados de la última década. La bioeconomía abarca todos los sectores y sistemas que dependen de los recursos biológicos (animales, plantas, microorganismos y biomasa derivada, incluidos los desechos orgánicos), sus funciones y principios. Incluye e interrelaciona: ecosistemas terrestres y marinos y los servicios que brindan; todos los sectores de producción primaria que usan y producen recursos biológicos (agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura); y todos los sectores económicos e industriales que utilizan recursos y procesos biológicos para producir alimentos, piensos, productos biológicos, energía y servicios (excepto biomedicinas y biotecnología de la salud).

La bioeconomía está comenzando a desempeñar un rol de significativa importancia en las economías de América Latina, como reflejo, principalmente, de sus ventajas competitivas en la producción de biomasa de diverso tipo.


(Fuente: http://www.bio-step.eu/background/bioeconomy-strategies.html)

INSTITUCIONES:

● BIO-STEP - El objetivo general del proyecto BioSTEP, financiado con fondos comunitarios, es promover un diálogo público sobre los objetivos de la bioeconomía y los pasos necesarios para avanzar hacia una economía y una forma de vida sostenible - (Fuente: http://www.bio-step.eu/biostep/about-biostep/ )

● BIOFUTURE PLATFORM: La Plataforma de biofuture pretende ser un mecanismo de múltiples actores, orientado a la acción y dirigido a los países, para el diálogo sobre políticas y la colaboración entre los principales países, organizaciones, instituciones académicas y el sector privado, conscientes de la necesidad de acelerar el desarrollo y ampliar el despliegue de alternativas modernas sostenibles y bajas en carbono. A soluciones basadas en fósiles en transporte, productos químicos, plásticos y otros sectores.- (Fuente: http://biofutureplatform.org/ )
SUBIR