El empleo directo generado por la bioeconomía para 2017 alcanzó los 2,47 millones de puestos de trabajo, alrededor de 12% del empleo total en Argentina (Coremberg, 2019).
Comparando el empleo y el valor agregado generado por los complejos productivos de la bioeconomía con el resto de las actividades económicas en el país:
● El requerimiento de empleo de la bioeconomía por cada millón de dólares de valor agregado generado es mayor que el promedio de la economía argentina: 34,2 puestos de trabajo contra 31,8, respectivamente.
● El valor agregado generado por cada trabajador en las actividades de la bioeconomía es de U$S 33.000, lo que representa un trabajador 10% más productivo respecto al trabajador promedio del resto de la economía. Este último guarismo aumenta a 25% si sólo se considera el caso particular de los trabajadores industriales de la actividad bioeconómica.
En la Tabla 1 se desglosa la cantidad de empleos y su participación en la generación de valor del sector. Se aprecia que el 48% lo aporta el sector primario, mientras que el procesamiento industrial participa con el 29%. El transporte de carga genera un 13%, valor elevado comparado con otros países productores de biomasa.
Tabla 1: Empleo por rama productiva y participación sobre valor agregado.
Fuente: Lódola, A et al (2018)
Documentos:
“Cadenas de valor agroalimentarias evolución y cambios estructurales en el siglo XXI” Lódola, A et al (2018).[ver]
“Medición de la Bioeconomía – Cuantificación del caso argentino”. Wierny, M., A. Coremberg, R. Costa, E. Trigo & M. Regúnaga (2015).[ver]