La biotecnología comprende todas las aplicaciones tecnológicas que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992). Abarca investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. Incluye la investigación y desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular, y manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, y gestión y control de calidad en laboratorios.
https://www.centrobiotecnologia.cl/comunidad/que-es-la-biotecnologia/
La inversión de las empresas en I+D alcanzó U$S 91 millones, incluyendo el sector humano, vegetal y animal. Dentro del sector humano, la salud ocupa el 21,5% y la fertilización el 10,5%. El sector vegetal representa el 28% (inoculantes 13% + semillas 9% + micropropagación 6%) y el sector animal un 25% (reproducción 17% + salud 8%). Por último el resto de las actividades se las agrupó en el rubro “otros” con el 15% (insumos industriales 10% + otros 5%) (Figura 1).
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/alimentos-y-bioeconomia/ogm-comerciales
Figura 1: Inversión de las empresas biotecnológicas en el sector (MINCyT, 2014)
Este conjunto económico emplea a 26.939 personas, de los cuales 1.100 trabajan en I+D relacionada a biotecnología. El sector semillas y salud humana son los que mayores montos destinan a inversión en I+D, ocurriendo lo mismo con la cantidad de empleados.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/encuesta_nacional_empresas_biotecnologicas.pdf
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/publicaciones/biotecnologia-argentina-2030
Las ventas totales de las empresas biotecnológicas fueron de U$S 14.980 millones en 2014, dividiéndose en productos y servicios biotecnológicos, y aquellos productos y servicios que no tienen su origen en la biotecnología. Específicamente la venta de productos biotecnológicos alcanzaba en 2014 los U$S 2.540 millones, que se distribuyeron entre mercado interno (84%) y exportación (16%). Las ventas de los sectores de semillas y salud humana son las más relevantes en ambos casos. Sin embargo, el ratio más alto de ventas de productos biotecnológicos / ventas totales de las empresas se da en salud animal (51,1%) e inoculantes (46,8%).
Normativa
El marco normativo actualmente vigente en la Argentina tiene como objetivo fundamental garantizar que los organismos genéticamente modificados (OGM) con los que se realizan ensayos experimentales en una primera instancia y los que eventualmente obtengan un permiso de comercialización, sean seguros para el agroecosistema e inocuos para el consumo humano y animal, y se encuentra vigente desde el año 1991. A noviembre de 2019 se han aprobado 61 organismos vegetales genéticamente modificados, la mayoría relacionados a los cultivos de maíz y soja.
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/bioeconomia/biotecnologia
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/alimentos-y-bioeconomia/marco-regulatorio
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/alimentos-y-bioeconomia/ogm-comerciales
Capacidades en I+D
Las capacidades científico-tecnológicas en las áreas vinculadas a la biotecnología se encuentran predominantemente localizadas en las provincias de mayor tamaño: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con un estimado de más de 2950 investigadores y 1051 proyectos. La mayor parte de los mismos corresponde al sistema universitario y de institutos del CONICET; si se les agrega el INTA (especialmente los Centros de Castelar, que realizan biotecnología), termina representado el 80% de los recursos del sistema .
(Relevamientos complementarios realizados en el marco del proyecto en 2015/16 permitieron identificar que 86 centros realizan I+D en biociencias y biotecnología. El 30,2% de los mismos estaba en el Área Metropolitana; 12,8% en La Plata; 14,0% en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires; 17,4% en las provincias del Centro del país (Córdoba, San Luis y Mendoza); 12,8% en el Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes); 8,1% en las provincias del NOA y NEA (Tucumán, Salta y Chaco); y 4,7% en la Patagonia)
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2016. Biotecnología argentina al año 2030: llave estratégica para un modelo de desarrollo tecno-productivo
En cuanto a las áreas de aplicación, el área de salud humana concentra el 54% de los esfuerzos, seguidos por aplicaciones en biotecnología agropecuaria (37%); en salud animal (35%); en Bioinformática (29%); en Ambiente (23%) y en Procesamiento industrial (18%). Con un pequeño porcentaje también se identifican algunas aplicaciones dirigidas a la creación de herramientas y metodologías para desarrollar actividades de I+D.