RENAPA

¿Qué es el RENAPA?

RENAPA es el Registro Nacional de Productores Apícolas. El mismo es obligatorio y gratuito para toda persona física o jurídica que cuente con un mínimo de 5 colmenas y tiene una validez de 2 años.
A través del registro, el productor recibirá una constancia que lo acredita como productor apícola que le será requerida para todo trámite relacionado con la actividad.
La inscripción en el Registro es un requisito indispensable para que pueda comercializar su producto y asegurar la trazabilidad.

¿Cómo se realiza la inscripción?

La inscripción cuenta con dos modalidades, autogestión a través de una plataforma web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (https://renapa.magyp.gob.ar) y en las dependencias adheridas y habilitadas para la inscripción, pudiendo ser en oficinas públicas provinciales y municipales.

¿Cómo recibo el resultado del trámite?

Se puede descargar una constancia de inscripción del padrón público o solicitarle a la oficina dónde realizó el trámite que le imprima una credencial. Si utiliza el sistema de autogestión podrá descargar su credencial con el número de inscripción en RENAPA.

Información necesaria para inscribirse

1. Información General: datos referidos a las personas físicas o jurídicas.
2. Referencia de los apiarios: ubicación de GPS (en minutos decimal) y cantidad de
colmenas.
3. Actividades productivas:
1) Productos que se obtienen en la explotación,
2) formas de comercializar la producción.
4 Datos de la sala de extracción donde extrae la producción

El productor deberá inscribirse en la jurisdicción correspondiente a su domicilio legal, independientemente de donde tenga localizada las colmenas. El N° de registro correspondería a la provincia en la que se registró su domicilio.

Actualización y vigencia
El RENAPA tiene una vigencia de 2 años.  La actualización en el Registro se debe realizar todas las veces que modifique sus datos personales, su cantidad de colmenas, ubicación, y una vez terminada la temporada, la cantidad de miel obtenida en la cosecha.

| Ingresá al sistema