Información al consumidor

Ficha técnica de la miel

Beneficios y propiedades nutricionales

Haciendo historia

El uso de la miel tiene sus raíces en los primeros asentamientos humanos que se conocen por registros de descubrimientos arqueológicos que datan de 7000 a.C.

También se sabe que hay mención escrita en tablillas Sumerias (tablillas escritas en la lengua de una antigua ciudad llamada Sumaria), que están fechadas aproximadamente entre los años 2100-2000 a.C. En éstas se menciona el uso que se le daba a este producto por sus características nutricionales como medicinales.

La miel ha sido considerada una de las medicinas más antiguas y en muchas culturas ha sido utilizada como medicamento para curar múltiples afecciones.

Caracterización según el Código Alimentario Argentino (CAA).

Con la denominación de miel o miel de abeja, se entiende al producto dulce elaborado por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de las plantas o presentes en ellas, que dichas abejas recogen, transforman y combinan con substancias específicas propias, almacenándolo en panales donde madura hasta completar su formación. (Art. 782, Capitulo X: Alimentos Azucarados del CAA).

Se clasifican de la siguiente manera:

1) Según su origen:

  • Miel de flores: es la miel que procede principalmente de los néctares de las flores.
  • Miel de mielada: es la miel que procede principalmente de exudaciones de las partes vivas de las plantas o presentes en ellas. Su color varía de pardo muy claro o verdoso a pardo oscuro.

2) Según su obtención:

  • Miel de panal: es la miel depositada por las abejas en panales de reciente construcción, sin larvas y comercializada en panales enteros operculados o en secciones de los mismos.
  • Miel centrifugada: es la miel que se obtiene por centrifugación de los panales desorperculados y sin larvas.
  • Miel prensada: es la miel que se obtiene por compresión de los panales sin larvas.
  • Miel sobrecalentada: es la miel calentada que responde a ciertos parámetros estipulados en el artículo 783 del CAA. Solamente podrá ser usada en la elaboración de productos alimenticios.

Variedades

Existe una gran variedad de mieles con diferentes aromas, colores y sabores, esta variación depende de su origen botánico. Los azúcares son los componentes que le dan el sabor. Por lo general, la miel que tiene un alto contenido en fructosa es más dulce en comparación con la que tiene elevado contenido en glucosa.

  • El color de la miel varía desde extremadamente clara, pasando por tonos ámbar y llegando a ser casi negra. Esto se relaciona con el contenido de minerales, polen y compuestos volátiles que son responsables del aroma. Las mieles más oscuras tienen un mayor contenido de fenoles que le otorga un mayor poder antioxidante.
  • El aroma y sabor de la miel están relacionados con el néctar de las flores que visitaron las abejas

Composición química

Recordemos que la miel es un alimento compuesto en su mayor parte por azúcares.

Hidratos de carbono: 75-80%. Los azúcares principales son la fructosa (aprox. 35-40%) y glucosa (aprox. 30-35%). Otros azúcares presentes son: disacáridos como la sacarosa (aprox. 5-10%), la maltosa, y el trisacárido melecitosa.

Agua: Entre 15-20% del peso del producto. Proteínas: hasta 0,40%.

Minerales: Los porcentajes de minerales que contiene la miel varían de acuerdo con los minerales que poseen las flores. Las más oscuras, tienen sabor más fuerte y suelen ser más ricas en hierro, según numerosos estudios presentan una cantidad extensa de elementos traza como zinc, molibdeno, yodo. Además, contienen hasta un 1% de potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, fósforo.

Vitaminas: Aporta vitaminas del grupo B tales como tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridoxina y biotina, además de ácido ascórbico o vitamina C. Todas ellas resultan de suma importancia para la nutrición. A menos que se caliente, la miel logra preservar su contenido vitamínico durante todas las etapas de elaboración (cosecha, almacenamiento y preparación de la miel) manteniendo sus niveles constantes hasta la obtención del producto final.

Cuidados para la conservación

Para que la miel mantenga sus características debe ser conservada en un envase hermético, y almacenada en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Es propensa a ser colonizada por todo tipo de levaduras y mohos que pueden fermentar los azúcares y como consecuencia, producir cambios en el sabor, color y olor de la miel. Sin embargo, si se conserva adecuadamente, el ph ácido y la alta concentración de azúcar previenen posibles contaminaciones.

La temperatura optima de conservación varía entre los 18° a 24°, con una humedad que no supere el 18%.

Propiedades

  • Contiene enzimas que le otorgan poder antiséptico y bactericida que, junto a su poder endulzante, hacen que sea un excelente cicatrizante.
  • Constituye una fuente natural de antioxidantes, los cuales pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, sistema inmune, cataratas y diferentes procesos inflamatorios.
  • Se aconseja su consumo en deportistas porque permite una rápida recuperación frente al esfuerzo físico.

Información al consumidor

Irregularidades en el producto

¿Sabías que si encontrás algún problema con la miel envasada podés hacer un reclamo para identificar posibles causas y corregirlas?

¿Cómo notificás?

Informando a Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos de la ANMAT: https://www.argentina.gob.ar/anmat/vigilancia-alimentaria

CONAL (Comisión Nacional de Alimentos)

Existen productos en el mercado que no se corresponden con la definición del producto “miel”, tal cual define el Código Alimentario Argentino (CAA) en el artículo 782.

En este sentido la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) compartió la preocupación en cuanto a la existencia en el mercado de productos que utilizan la palabra miel sin contener este ingrediente o conteniéndolo en un porcentaje muy bajo que confunde al consumidor (información engañosa) en el momento de realizar la compra ya que estos productos son más económicos y suelen estar posicionados en góndola al lado de la miel.

Actualmente está en consulta pública un proyecto de resolución para incorporar al CAA un artículo que permita mejorar la información al consumidor de miel, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Queda reservado para los productos de miel y miel de yateí, la posibilidad de consignar en sus rótulos atributos característicos de los mismos descriptos en el presente Código. Los productos azucarados, con excepción de los productos de confitería, que no respondan a las especificaciones reglamentarias de la miel y miel de yateí no podrán consignar en el rótulo descripciones o representaciones pictóricas de abejas -o insectos similares-, colmenas, panales, flores, o elementos propios relacionados con la actividad apícola. Tampoco, podrán mencionar ni destacar el término miel ni ninguna propiedad particular vinculada a ésta o con la composición de cualquier otro de sus ingredientes ya sea a través de representaciones gráficas y/o leyendas de carácter facultativo”.

Código Alimentario Argentino

Esta modificación contribuirá a fortalecer el sector apícola en general apicultura, producción regional que se realiza en todo el país por productores en su mayoría pequeños y medianos. A su vez el consumidor recibirá información clara y precisa a la hora de elegir consumir miel, y no será engañado con información confusa en el rotulo del producto.

La miel es un alimento que conforme a la definición del CAA no debe tener ninguna sustancia ajena a su composición.

Beneficios

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración.

¿Sabías que?

  • Es fuente de energía, rápidamente disponible por su composición de azúcares. 1 Contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales.
    El color de la miel depende de las flores que visitaron las abejas.
  • La cristalización es un proceso natural de la miel. El estado de la miel puede ser líquido, sólido o cremoso.
  • La miel se puede usar en la preparación de comidas (panificados, postres, salsas, barbacoas, carnes, aderezos, vinagre de miel y otros), en la elaboración de bebidas (hidromiel, cerveza y espumantes) y en cosmética natural.

Para tener en cuenta:

  • La luz solar, el calor y el paso del tiempo afectan las propiedades biológicas.
  • Al comprar miel lee la etiqueta completa: no es lo mismo miel que alimento a base de miel.

La miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad