B
Bache Inflacionista:
Se llama así en macroeconomía a la cantidad en que la demanda total supera a la oferta total a los precios esperados. Mide, pues, el desajuste entre oferta y demanda que es sólo teórico, puesto que este mismo desajuste genera fuerzas tendentes al aumento de los precios de oferta, de modo que el resultado final es una igualación del valor de la demanda con el de la oferta a los nuevos precios.
Back Months (Últimos Meses):
Posiciones de futuro o de opciones comercializadas que están próximas a su vencimiento.
Bajista:
Persona que juega a la baja en Bolsa. También se aplica el término a la tendencia a la baja de los precios en el mercado o en la Bolsa.
Bajo la Par:
Ver par .
Balance:
Informe conceptual contable que recoge, debidamente sistematizados, coordinados y valorados, el conjunto de elementos patrimoniales pertenecientes a una empresa o sociedad en un instante de tiempo determinado y el resultado obtenido hasta ese momento. Las sociedades que cotizan en Bolsa, están obligadas a presentar el balance correspondiente al último día de cada trimestre del año.
Balance Agregado:
Ver Balance consolidado .
Balance Comercial:
Conjunto de las transacciones comerciales realizadas por un país con el exterior, en un periodo determinado (un año), consistentes en la importaciones y exportaciones de mercancías consideradas en su conjunto, exteriorizándose el resultado de tres maneras distintas, conforme a los resultados de los valores totales intercambiados, a saber: balance comercial nivelada ( cuando la importación y la exportación se equilibran), deficitaria o favorable ( exceso de importación sobre exportación) y, favorables o con superávit ( exceso de exportación sobre importación).
Balance Consolidado:
Estado de situación único, que se obtiene mediante la agrupación de los balances individuales correspondientes a cada una de las empresas jurídicamente distintas, pero pertenecientes a un grupo por existir un control común respecto a las mismas.
Balance de Apertura:
Balance con el que se inician las operaciones de un ejercicio contable y que coincide con el balance final del ejercicio anterior, tanto en cuentas como en saldos.
Balance de Auxiliares:
Ver Balance .
Balance de Comprobación:
Modalidad del Balance de una contabilidad, consistente en una suma de saldos mensuales y totales de un determinado periodo de todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad o empresa.
Balance de Comprobación y Saldos:
Ver Balance de comprobación .
Balance de Entrada:
Cuenta transitoria que se crea, en algunos casos, para realizar operaciones de reapertura de ejercicio, y que queda saldada en el propio proceso de reapertura.
Balance de Liquidación o Fusión:
Balance de situación preparado con objeto de facilitar las operaciones de liquidación o fusión de una empresa.
Balance de Pagos:
Ver Balanza de pagos .
Balance de Saldos:
Ver Balance de comprobación y saldos .
Balance de Salida:
Cuenta transitoria que se crea, en algunos casos, para realizar operaciones de cierre de ejercicio, y que queda saldada en propio ejercicio de cierre.
Balance de Situación:
Ver Balance .
Balance Final:
Balance de situación correspondiente al cierre de un ejercicio contable.
Balance General:
Ver Balance .
Balance Inicial:
Balance con el que se abre el primer ejercicio económico de una empresa, y en el que se refleja un resumen del inventario inicial de los bienes, derechos, obligaciones y capital, con el que se da comienzo al negocio.
Balance Inventario:
Ver Balance .
Balanza:
Nombre que recibe, con carácter general, cualquier estado contable que resume el movimiento de una cuenta a lo largo de un periodo.
Balanza Básica:
En la Balanza de pagos, es la integración de las Balanzas por cuenta de renta y de capital a largo plazo.
Balanza Comercial:
Se llama así en macroeconomía a la balanza que recoge los movimientos en un periodo de tiempo, por lo general un año, de mercancías entre un país u otras unidades territoriales y el resto del mundo; también se aplica este nombre al registro que sólo comprende las transacciones con otro país o área.
Balanza de Donaciones:
Ver Balanza de transferencias .
Balanza de Mercancías:
Ver Balanza comercial .
Balanza de Movimientos de Capital:
En macroeconomía la balanza de movimientos de capital, también llamada Balanza por Cuenta de Capital, constituye aquella parte de la Balanza de Pagos destinada a recoger contablemente aquellas operaciones que afectan a la situación acreedora de un país frente al resto del mundo.
Balanza de Operaciones Corrientes:
Ver Balanza de Pagos .
Balanza de Pagos:
En macroeconomía se define como un documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.
La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales:
1. Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta):
1.1. Balanza de Bienes y Servicios.
1.1.1. Balanza de Mercancías (o Comercial).
1.1.2. Balanza de Servicios.
1.2. Balanza de Transferencias.
2. Balanza de Operaciones de Capital (o por Cuenta de Capital):
2.1. Balanza de Capital a largo plazo.
2.2.1. Capital privado.
2.2.2. Capital público.
Aunque puede presentar irregularidades e imperfecciones debido a que en la práctica resulta imposible ir contabilizando una a una todas las transacciones, constituye hoy uno de los documentos fundamentales de cualquier economía, moderna. Es un instrumento de análisis económico de enorme importancia ya que permite diagnósticos sobre la situación económica de carácter más global y perfecto que los que podrían lograrse separadamente analizando series parciales de comercio exterior, migraciones, turismo, etc.
Balanza de Servicios:
En macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. La Balanza de servicios recoge los ingresos y pagos que se derivan de servicios prestados al o por el extranjero. En la columna de ingresos se anotan como exportaciones los servicios prestados al extranjero, y en la de pagos los recibidos.
Balanza de Transferencias:
En macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. En la columna de ingresos se anotan las transferencias recibidas del exterior en concepto privado o público, en la columna de pagos se anotan en el caso de que dichas transferencias las efectuara el país que elabora la Balanza.
Balanza Económica:
En macroeconomía se suele dar este nombre a la expresión contable de la ecuación de origen y utilización de recursos de una economía, desagregada según criterios funcionales. En ella se consideran como fuentes de recursos las rentas de trabajo y de capital, cuya suma es el Producto Neto del Sector Privado de la economía, pudiendo descomponerse cada una de estas dos clases de rentas según sus variedades o partes diferenciables.
Banco Central:
Entidad eje del sistema bancario de un país que con carácter general tiene como objetivo controlar y dirigir el conjunto de instituciones financieras, así como la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional y preservar el valor de ésta frente a otras monedas.
Banco de Credito Especializado:
Banco relacionado con categorías determinadas de actividades económicas ( agrícola, marítimo, cooperativos, etc.), que están sometidos a técnicas especificas y exigen métodos particulares de financiamiento.
Banco Emisor:
Es el nombre que también se le suele dar al Banco Central de un país, dada su facultad de ser el emisor en exclusiva de la moneda propia del país.
Banda de Fluctuación:
Se refiere a los márgenes por arriba y por abajo en los que puede fluctuar o moverse o una determinada moneda en sus tipos de cambio con relación a su paridad. La banda se define, en torno a un tipo de cambio central prefijado, como porcentaje máximo de revaluación o devaluación que puede alcanzar la cotización de una moneda en el mercado., Si la cotización sobrepasara los márgenes señalados, el Banco Central de la moneda afectada debe intervenir, comprando o vendiendo su moneda, hasta situarla nuevamente dentro de los límites prefijados. Los niveles extremos de la banda de fluctuación reciben el nombre de puntos de intervención, puesto que señalan la necesidad de que el Banco Central referido intervenga en el mercado.
Banco de Negocio:
Son aquellos que se dedican principalmente a operaciones a largo plazo y proporcionar a las empresas los capitales que necesitan para constitución y desarrollo. Son esencialmente órganos de financiamiento. No prestan capitales que les hayan sido confiados, como los bancos de depósitos, sino que utilizan los suyos propios o proceden a la emisión de valores mobiliarios.
Bandera: (Flag):
Es una de las figuras típicas del análisis chartista. Está formada por una rápida subida de precios que da lugar al mástil de la bandera y un triángulo posterior formado por oscilaciones en las cotizaciones arriba y abajo que forman el paño de la bandera. Se forma tanto en movimientos alcistas como bajistas del mercado y pueden indicar tanto confirmaciones de la tendencia como movimientos de vuelta, según sea su punto de ruptura. También se les conoce con el nombre de Banderolas o Banderitas.
Barrera Comercial:
Son aquellos obstáculos impuestos a nivel nacional que limitan el libre intercambio a fin de proteger la economía tales como: tarifas, cuotas, depósitos por importación, etc.
Barrer:
Se trata de una forma de operar en Bolsa que suelen practicas los inversores grandes institucionales a fin de comprar grandes paquetes de valores de una determinada sociedad, sin que se eleve el precio de los mismos. Consiste en comprar al precio al que salen al mercado con mucho cuidado de no presionar los precios al alza.
Barril:
Unidad de volumen de petróleo. Un barril equivale a 158,98 litros. En las estadísticas anglosajonas la producción se expresa frecuentemente en barriles/día. La transformación en toneladas depende de la densidad de los productos en cuestión, pero frecuentemente se admite como índice medio de conversión, que 1000 barriles/día es equivalente a 50.000 toneladas/año.
Batería de Iindicadores:
Se le llama así en análisis técnico a un conjunto de indicadores bursátiles, relacionados todos con un mismo valor, a fin de poder realizar el estudio de un determinado valor de una forma conjunta y buscando el complemento entre unos y otros, para la obtención de un mejor resultado en el estudio.
Basis (Base):
Diferencia entre elprecio de un producto físico y el precio de un contrato de futuros relacionado, es decir: precio de contado - precio de futuros = base
BCE:
Es el acrónimo o siglas del Banco Central Europeo. Empezó su funcionamiento en el año 1988. En el futuro tiene como principal objetivo el garantizar la estabilidad del euro.
Bear Market (Mercado Oso):
Mercado en el que los precios están cayendo.
Beneficio:
De forma general, es la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, producidos en el curso de una operación, durante un periodo de tiempo determinado o al final de la vida de una empresa. Lo contrario justo al beneficio son las pérdidas.
Bear:
Oso en inglés. Es una expresión de uso en los mercados de valores que se utiliza para indicar la baja de las cotizaciones.
Beneficio Bruto:
Es el beneficio que obtiene una sociedad antes de haber deducido los impuestos.
Beneficio Neto:
Es el beneficio que obtiene una sociedad después de haber deducido los impuestos.
Beneficio por Acción:
Se trata de un ratio del análisis financiero. Es el resultado de dividir el beneficio neto por el número total de acciones de una sociedad.
Beta:
Indicador de riesgo. Marca en que medida una acción sigue las fluctuaciones del mercado. Cuanto mayor de 1 es su valor mayor es el riesgo.
Bid (Oferta2):
El precio que el mercado está dispuesto a pagar. (Ver offer)
Bien:
Cualquier cosa susceptible de satisfacer una necesidad. Se suele exigir que la capacidad de satisfacerla responda a alguna propiedad de la cosa y que sea conocida por el individuo, y el bien esté -al menos potencialmente- disponible, es decir, que su capacidad de satisfacción pueda ser efectiva.
Bien Acabado o Terminado:
Aquel que está listo para su uso o consumo.
Bien Agotable:
Aquel del que existen cantidades limitadas en la naturaleza.
Bien Colectivo:
Bien de uso al que no es aplicable el principio de exclusión, es decir, que el disfrute o utilidad que reportan a un sujeto no impiden su uso por otro sujeto.
Bien Comunal:
Aquel que pertenece a una comunidad o colectivo (especialmente, ayuntamiento o concejo) que no es patrimonio privado del ente corporativo.
Bien Consumible:
Aquel que puede servir directa o indirectamente para el consumo.
Bien de Capital:
Aquel que forma parte del capital real, o conjunto de las instalaciones, equipos y medios productivos, o se destina a intervenir en un proceso de producción.
Bien de Consumo:
Aquel que satisface necesidades directamente, por lo tanto, el que ha corrido todas las fases de producción.
Bien de Equipo:
Aquel que forma parte o está destinado a formar parte de las instalaciones fijas con fines productivos.
Bien de Inversión:
Aquel que es adquirido o susceptible de ser adquirido para su utilización en un proceso productivo.
Bien de Lujo:
Bien cuya demanda aumenta más que proporcionalmente cuando aumenta la renta del consumidor. Sólo aparece este comportamiento a partir de un cierto nivel mínimo de renta del consumidor.
Bien de Pobre:
Ver Bien inferior .
Bien de Primer Orden:
Aquel que satisface directamente necesidades.
Bien de Primera Necesidad:
Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor desde niveles muy bajos de ésta.
Bien de Producción:
Aquel que colabora indirectamente a la obtención de bienes que satisfacen las necesidades.
Bien de Uso:
Bien de consumo no perecedero, es decir, que no desaparece al satisfacer una necesidad. Es típico el vestido.
Bien de Uso Público:
Aquel a cuyo disfrute tiene derecho toda una colectividad o comunidad amplia o parte sustancial de ella.
Bien Diferenciado:
Aquel que siendo esencialmente similar a otro, posee características secundarias que lo distinguen. Por ejemplo, modelos sucesivos de automóviles.
Bien Económico:
Aquel que no se encuentra disponible en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades. Ver Bien escaso .
Bien en Proceso:
Aquel que esta inserto en un momento dado dentro de un proceso de producción.
Bien Escaso:
Aquel que no se encuentra en cantidad ilimitada y disponible para satisfacer necesidades. Si, además, satisface necesidades de hecho, es bien económico.
Bien Final:
Aquel que satisface directamente necesidades de consumo o de inversión.
Bien F ísico:
Se utiliza para distinguir dentro de los bienes, los de carácter estrictamente material, cuando el término bien se utiliza en el más amplio sentido de la palabra.
Bien Giffen:
Bien inferior en el que al aumentar su precio aumenta su demanda. Se trata de aquellos casos, en que el efecto-renta alcanza una cuantía tal que compensa y sobrepasa al efecto-sustitución, de signo contrario.
Bien Gratuito:
Aquel que es proporcionado gratuitamente por el Estado u otro ente público sin ser un bien de carácter colectivo.
Bien Inferior:
Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor, y que generalmente aumenta la demanda cuando disminuye su precio.
Bien Inmueble:
Aquel que no es susceptible de traslado. Los bienes inmuebles se pueden clasificar en:
· Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo.
· Bienes inmuebles por incorporación, como construcciones.
· Bienes inmuebles por destino. Cuando se les unen cosas muebles.
· Bienes inmuebles por analogía, como concesiones hipotecarias.
Bien Intermedio:
Aquel que es utilizado o está destinado a ser utilizado como materia prima o auxiliar de un proceso de producción y es a su vez, un bien producido.
Bien Libre:
Aquel que no es escaso. El que existe disponible en cantidades superiores a las necesidades que existen de él.
Bien Mueble:
Son aquellos que pueden trasladarse de una parte a otra, sin menoscabo de la cosa inmueble que los contiene. La distinción entre bien mueble e inmueble ha perdido importancia actualmente, debido a las variaciones ocurridas en el orden económico. La existencia de bienes muebles que otorgan la propiedad del inmueble (p.e., acciones de Sociedades Anónimas), las necesidades del tráfico comercial, etc., han restado valor a la distinción.
Bien Necesario:
Aquel bien normal cuya demanda crece menos que proporcionalmente al aumentar la renta del consumidor.
Bien Nuevo:
Aquel que se introduce por primera vez en un mercado.
Bien Original:
Aquel que no ha sido producido. Suelen considerarse con este carácter los recursos minerales y el suelo agrícola.
Bien Perecedero:
Aquel que desaparece al utilizarse para el consumo.
Bien Producido:
Aquel resultante de aplicar trabajo y capital en un proceso de transformación realizado por el hombre.
Bien Público:
Aquel de titularidad pública. Habitualmente puede comprender tanto bienes de uso público como bienes gratuitos o colectivos de uso no público.
Bien Raíz:
Aquel que abarca varias categorías de bienes, entre los que destacan los cuatro tipos de bienes inmuebles.
Bien Renovable:
Aquel que existe en la naturaleza en cantidades prácticamente ilimitadas en relación a las necesidades existentes.
Bien Semiacabado o Semielaborado:
Aquel que no es apto todavía para el consumo o la inversión, y que no satisface directamente necesidades, por requerir previamente la aplicación de algún proceso productivo.
Bien Sustitutivo:
Aquel que presenta propiedades similares para una determinada producción o un fin concreto de consumo, y aquel que presenta la misma utilidad o satisface la misma necesidad.
Bien Tangible:
Aquel bien o servicio comprado y/o vendido entre residentes y no residentes de un país cuya retribución es anotada en la balanza comercial.
Bill Brokers:
Expresión inglesa que se puede traducir por intermediarios de efectos. Trafican con efectos comerciales.
Bimetalismo:
Sistema monetario cuya unidad es definida en función de dos metales, normalmente oro y plata, existiendo una relación legal y fija entre el valor monetario de ambos.
Blando:
Se usa en términos financieros para indicar que algo es de mala calidad o débil.
Bloqueo:
Medida que se puede adoptar conforme al derecho internacional, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, en virtud de la cual las fuerzas navales de un país aíslan a un puerto o los puertos de otros. El objeto del bloqueo es impedir que sea abastecido el puerto o país bloqueado.
Blue Chip:
Término inglés que se usa para señalar a los títulos principales de un mercado de valores, es decir aquellos que tienen mayor volumen de negocio. El nombre hace referencia al color (azul) de la sala en que se cotizaban los títulos más importantes en la Bolsa de New York.
BOICOT (Boycott):
Procedimiento en virtud del cual se acuerda, de manera colectiva, no comprar determinado producto de tal o cual país, lugar o establecimiento comercial o industrial. Este procedimiento puede ser implementado por el Estado o los particulares.
Boletín Confidencial:
Se le da este nombre a aquellas publicaciones periódicas especializadas en información económica y que tienen información reservada sobre un tema o una actividad.
Bolsa:
Mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers. También se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.
Bolsa de Londres:
Es la primera plaza financiera de Europa, su índice más importante es el Footsie y cuenta con más de dos mil empresas cotizando en su mercado. Es la bolsa que cuenta con más títulos extranjeros cotizando. Está situada en la City al este de Londres.
Bolsa de New York:
Es la más importante e influyente del mundo. Su índice más conocido es el Dow Jones. Se encuentra situada en Wall Street y consta de varios mercados. Los de renta variable son:
El Nyse en el que cotizan las sociedades de primer orden de Estados Unidos.
El Amex en donde cotizan el resto de las sociedades.
El Nasdaq que es un mercado electrónico en el que cotizan principalmente sociedades de alta tecnología.
Bolsa de Tokio:
Es la segunda bolsa del mundo por capitalización bursátil. Su índice más conocido es el Nikkei. Representa el 95 % del mercado de Japón y es conocida con el nombre de Kabuto Cho.
Bono:
Recibe también el nombre de pagaré, obligación, letra, etc... Se tratan de títulos que representan el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar en el momento de su adquisición una cantidad de dinero.
Bono a la Par:
Se trata de un tipo de emisión de bonos, en la cual se ha de pagar su valor nominal.
Bono al Descuento:
Es un tipo de emisión de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, siendo el interés que producen la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal.
Bonos Basura:
Reciben este nombre aquellos bonos, que presentan un alto riesgo y como compensación del mismo, tienen un tipo de interés muy elevado.
Bonos con Prima:
Son aquellos que se emiten con un sobreprecio sobre su valor nominal. Este sobreprecio es lo que se conoce como prima de emisión.
Bono de Exportación:
Certificado o vale que se entrega a quien exporta un producto elaborado con materia prima importada, para que con dicho documento pueda importar en franquicia una cantidad equivalente de aquella materia prima.
Bono del Tesoro:
Son títulos de Deuda Pública a medio plazo (2 a 5 años) y que emite el Tesoro Público con un nominal de 10.000 pesetas, aunque su precio de compra es variable según las condiciones de la subasta que se realiza para su colocación. Su rendimiento es explícito, es decir con pago periódico de intereses y que se liquidan por años vencidos. Se negocian en el mercado secundario de renta fija.
Bono Nocional:
Se utiliza como subyacente en los contratos de futuros, por tanto es un bono teórico que no existe en realidad. Su nominal es de 10.000.000 de pesetas, con una tasa nominal del 9 %, emisión a la par y vencimiento trimestral (marzo, junio, septiembre, diciembre). Su valor en el mercado de futuros se publica en enteros, es decir, en porcentaje sobre su valor nominal.
Bottom:
Término usado en el análisis chartista para designar a la parte más baja de la curva de cotizaciones cuando esta comienza a subir, después de haber tenido un descenso. Es equivalente a mínimo. Cuando se forman dos o tres de estos mínimos seguidos, recibe el nombre de doble bottom y es una figura típica de cambio de tendencia.
BPA:
Es el acrónimo de Beneficio por acción.
Break Out:
Su traducción sería punto de ruptura. Se usa en el análisis chartista para designar el momento en que una cotización rompe una línea de resistencia.
Broker:
Término inglés con el que se conoce a los intermediarios financieros.
Bruto:
Es el importe total de algo sin deducción alguna.
Bund:
Es el equivalente al Bono del Tesoro español, pero emitido por el gobierno alemán.
Bull:
Palabra inglesa que se utiliza para indicar en los mercados de valores, el alza de las cotizaciones. Su significado real es toro.
Bull Market (Mercado Toro):
Mercado en el que los precios están subiendo.
Buena FE:
Principio básico que se debe regir, en la celebración de todos los contratos comerciales, y que obliga a las partes a actuar, entre sí, con toda la honestidad, no interpretando arbitraria ni maliciosamente el sentido del recto de los términos pactados, no limitando y exagerando los efectos que naturalmente se derivan de la propia naturaleza de dicho términos o casos previstos.
Bundesbank:
Es el nombre que recibe el Banco Central de Alemania.
Buy On Close (Comprar al Cierre):
Comprar al final de la rueda a un precio de cierre.
Buy on Opening:
Comprar al inicio de la rueda a un precio dentro del rango de apertura.
|