Acercar Alimentos sigue colaborando en la implementación del SIGOT para beneficio de la producción apícola

Los municipios bonaerenses de General Lamadrid, Las Flores y Roque Pérez mostraron avances en la implementación del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT)


Autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a técnicos regionales del Senasa, participaron hoy de un nuevo encuentro de la Red del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT), en el marco del trabajo en trazabilidad e inocuidad que viene realizando la Mesa de Articulación Interministerial Acercar Alimentos.

La actividad contó con la participación de Vilma Cabrera, de la Unidad Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ingeniero Agrónomo Mauricio Rabinovich, Jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola del el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarios (Senasa), representantes de los municipios bonaerenses de Las Flores, General Lamadrid y Roque Pérez, y la Coordinación Apícola del Ministerio de Producción de la provincia de Salta.

En este fructífero encuentro se intercambiaron experiencias acerca de los avances de la implementación del SIGOT a escala local, las transformaciones en cuanto al soporte normativo de cada territorio y las estrategias de sensibilización y búsqueda de compromiso ciudadano que cada gobierno local viene implementando para el uso del SIGOT.

Colaborando en la implementación del SIGOT para beneficio de la producción apícola

Vale destacar que los territorios representados comenzaron a trabajar en la puesta a punto de la herramienta y en la incorporación de la sociedad civil en el proceso de trabajo.

En General Lamadrid, por ejemplo, el municipio estableció una ordenanza en la cual se avanza con un convenio de convivencia para la producción agropecuaria. En su experiencia de trabajo conjunto y con apoyo técnico por parte de agentes de Cambio Rural, están supervisando que no ingresen aplicadores que no estén registrados en el municipio, comenzaron con un fuerte trabajo de envases con Campo Limpio y el objetivo de trabajo siguiente es avanzar con sensibilización entre aplicadores de plaguicidas agrícolas. También pudieron verificar que el sistema funciona correctamente y que los avisos llegan a apicultores cuyos apiarios se encuentran ubicados en municipios vecinos, próximos al límite con el de General Lamadrid, situación que llevó a esos productores a cuestionar por qué recibían avisos de otro municipio y no del que están instalados sus apiarios. Este hecho que marca la necesidad de una incorporación creciente de municipios vecinos a adherirse al SIGOT y compartan la información que brinda esta herramienta.

El Municipio de Roque Pérez, por su parte, mostró el trabajo realizado durante el último trimestre donde han empezado con un proceso de capacitación y sensibilización directamente con aplicadores con el apoyo de la cooperativa apícola, que contempló el relevamiento de la zona para la actualización de la georreferenciación de los apiarios y relevar la totalidad de los productores apícolas de su territorio, entre otras realidades locales. Comenzarán el año concientizando sobre la importancia de mover colmenas con DT-e para que impacte en los registros actualizados los lugares de instalación de colmenas para así poder generar los avisos de manera confiables. Desde este municipio se busca progresar con trabajos de sensibilización con el sector hortícola local así incorporarlos como destinatarios de información en este Sistema. Generaron una campaña de Respeto entre productores con mensajes destinados a Aplicadores de fitosanitarios, Horticultores y Escuelas Rurales.

El Municipio de Las Flores y dos localidades de la provincia de Salta, que se encuentran en la primera etapa de incorporar datos, están preparando a sus técnicos y al territorio para comenzar el 2022 con el envió de avisos en sus territorios.

Colaborando en la implementación del SIGOT para beneficio de la producción apícola

En relación con una consulta efectuada respecto de los apiarios en su territorio, los desarrolladores del SIGOT del Senasa incorporaron una nueva funcionalidad al sistema que resulta ser de gran utilidad para los territorios que incorporaron esta herramienta informática.

Estas iniciativas del SIGOT se encuadran en los trabajos que buscan mejorar la trazabilidad y la inocuidad de los alimentos, acciones llevadas adelante por la Mesa de Articulación Interministerial, “Acercar Alimentos, de Productores a Consumidores”.

Con dicho fin el Estado Nacional avanza a través de un trabajo articulado, integrado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Programa Apícola Nacional del MAGyP, a través de la Coordinación de Apicultura y la Dirección de Agroecología, conjuntamente con el Senasa, a través del Programa Nacional de Sanidad Apícola.

Sobre la base de verificar la robustez del SIGOT, como sistema informático, y su efectiva vinculación y aporte con el ordenamiento y desarrollo armónico del territorio se plantea, con vista al 2022, la necesidad de interactuar activamente con las provincias y municipios para informar sobre las características y beneficios del mismo para lograr la sinergia de construcción cooperativa en estos territorios.