Comenzó la capacitación para MiPymes agroalimentarias en Santiago del Estero

La cartera agropecuaria nacional, junto al Estado en tu Barrio y el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), realizaron ayer la primera jornada de capacitación para productoras y productores agropecuarios de la provincia.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Unidad Gabinete, El Estado en Tu Barrio y el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), dieron inicio ayer, jueves 28 de octubre, al ciclo de formación "Microcréditos y Ahorro” y “Precios y Costos” destinado a trabajadoras y trabajadores autogestionados del sector agropecuario.

En la oportunidad, productoras y productores locales de cooperativas, y organizaciones de la economía popular intercambiaron experiencias y dialogaron con los referentes nacionales y provinciales, del INTA, el Senasa y el INAES.

La iniciativa se enmarca en las acciones llevadas adelante por la cartera agropecuaria nacional con el objetivo de promover la producción de alimentos y el agregado de valor en origen, y el acceso a producciones alimentarias de calidad y precios accesibles para toda la población y en todo el territorio nacional.

Vale destacar, que el FONCAP trabaja en la democratización y el acceso al crédito, promoviendo habilidades económicas y de gestión financiera de la población vinculada a microemprendimientos, en todas sus escalas de producciones.

El principal objetivo de este trayecto formativo es introducir a los productores y productoras de la agricultura familiar, agropymes, cooperativas y asociaciones productoras, fraccionadoras y elaboradores de alimentos, en conocimientos financieros cotidianos, para contribuir al desarrollo de sus emprendimientos como comercializadores de alimentos sanos y seguros.

Una de las problemáticas que habitualmente se encuentran en las pequeñas producciones es la falta de destreza para poder ir creciendo comercialmente e incluso no ser afectados por los contextos adversos que ocurren en cualquier proceso de crecimiento comercial. Para ello, es fundamental que el trabajar autogestionado sepa hacer una planificación realista, que pueda tener efectividad en el manejo de sus finanzas y que adquiera el uso de otros medios de pagos, contribuyendo así, a su desarrollo económico.

Es en esta dirección que trabaja la Mesa de Articulación Interministerial, “Acercar Alimentos, de Productores a Consumidores”, integrada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y del Interior. También forman parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.