Avanza la capacitación para mipymes agroalimentarias en Santiago del Estero

La cartera agropecuaria nacional, junto al Estado en tu Barrio y el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), llevará adelante el programa “Expertos y Expertas para tu emprendimiento” para productoras y productores agropecuarios de la provincia.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Unidad Gabinete, El Estado en Tu Barrio y el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), dieron inicio al ciclo de capacitaciones "Expertos y Expertas para tu emprendimiento", destinado a trabajadoras y trabajadores autogestionados del sector agropecuario.

La iniciativa se enmarca en las acciones llevadas adelante por la Mesa de Articulación Interministerial, “Acercar Alimentos, de Productores a Consumidores”, integrada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y del Interior. También forman parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El nuevo ciclo, que consistirá de cinco encuentros con modalidad virtual y presencial, comenzó el 20 de octubre, mientras que la segunda jornada tendrá lugar entre el jueves 28 y el sábado 30, en la provincia de Santiago del Estero, con la participación del Gobernador, Gerardo Zamora, la Titular de la Unidad Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillen, el ministro de Producción local, Miguel Mandrille y la intendenta de la capital santiagueña, Norma Fuentes, productoras y productores agroalimentarios locales.

Luego seguirán las clases del 3, 10 y 17 de noviembre. Todas las jornadas podrán seguirse en vivo por el Canal de YouTube de FONCAP. La actividad formativa estará acompañada por el dispositivo del Estado en tu Barrio que el viernes 29 estará presente en la provincia.

Sobre la capacitación

Vale destacar, que el FONCAP trabaja en la democratización y el acceso al crédito, promoviendo habilidades económicas y de gestión financiera de la población vinculada a microemprendimientos, en todas sus escalas de producciones.

Para la nueva convocatoria se pautaron dos capacitaciones destinadas principalmente al sector de la producción agropecuaria y a elaboradores del sector de producción de alimentos humanos de la económica social.

El principal objetivo de este trayecto formativo es introducir a los productores y productoras de la agricultura familiar, agropymes, cooperativas y asociaciones productoras, fraccionadoras y elaboradores de alimentos, en conocimientos financieros cotidianos, para contribuir al desarrollo de sus emprendimientos como comercializadores de alimentos sanos y seguros.

Una de las problemáticas que habitualmente se encuentran en las pequeñas producciones es la falta de destreza para poder ir creciendo comercialmente e incluso no ser afectados por los contextos adversos que ocurren en cualquier proceso de crecimiento comercial.

Para ello, es fundamental que el trabajar autogestionado sepa hacer una planificación realista, que pueda tener efectividad en el manejo de sus finanzas y que adquiera el uso de otros medios de pagos, contribuyendo así, a su desarrollo económico. Para participar del curso, deberá completar un formulario de inscripción virtual en el siguiente enlace: https://forms.gle/aAPQh7qKaDrYK2f48