Capacitaciones con inscripción abierta

Trazabilidad en la Industria Alimentaria

Organismo del que depende: 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tipo de curso:

 

Virtual
Duración total: 

 
Modalidad
y metodología del curso:

La información estará organizada en 4 módulos correlativos, presentados en formato .pdf para su lectura, con un examen integrador en línea situado al final del curso. Es importante saber, que para acceder a un módulo específico será necesario haber completado el módulo anterior.
Inicio y término del curso:  Curso autoadministrado disponible en la web de forma permanente. El/la participante puede interrumpirlo y retormarlo según sus necesidades/ posibilidades.
Destinatarios: 

Todo el personal de las Pymes agroalimentarias argentinas que desee adquirir conocimientos acerca de Trazabilidad.
Criterios de participación: 

Acceso libre e irrestricto.
Postulación / Inscripción:

 

Registrarse en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/cursos-virtuales/curso-trazabilidad/
Objetivo General:

Capacitar en Trazabilidad al personal involucrado en la elaboración de alimentos, debido a la importancia que posee en el aseguramiento de la calidad de los productos
Objetivos Específicos:

  • Brindar a los participantes herramientas sencillas que faciliten su implementación.
  • Aportar soluciones innovadoras para su desarrollo.
Contenidos:

  • MÓDULO 1: Nociones generales de la trazabilidad. 1.1. Concepto de trazabilidad. 1.2. Marco normativo. 1.3. Fases para la construcción e implementación de un sistema de trazabilidad en la empresa alimentaria: 1.3.1. Estudio de los mecanismos y sistemas de archivos propios. 1.3.2. Consulta con proveedores y clientes. 1.3.3. Definición del ámbito de aplicación: a. Trazabilidad hacia atrás. b. Trazabilidad de proceso (interna). c. Trazabilidad hacia delante. 1.3.4. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad: a. Criterios para establecer los lotes e identificación / vinculación entre producto que entra y producto que sale. b. Establecer registros y documentación necesaria. c. Establecer mecanismos de validación y verificación. d. Establecer mecanismo de comunicación inter-empresa. e. Establecer procedimientos para la localización, inmovilización y retirada de productos (procedimientos de Recall). 
  • MÓDULO 2: Aplicación de la trazabilidad. 2.1. Realidad de la trazabilidad a lo largo de la cadena logística. 2.2. Auditorías del sistema de gestión de trazabilidad. 2.3. Gestión de alerta y crisis alimentaria, fuentes de información, rol de los medios de comunicación. 
  • MÓDULO 3: Tecnología aplicada a la trazabilidad. 3.1 Identificación de actores e ítems trazables. 3.2 Claves de identificación y Códigos de Barra. 3.3 Jerarquía de ítems trazables. 3.4 Servicios de Información EPCIS. 
  • MÓDULO 4: Ejemplo de aplicación de trazabilidad en elaboración de hamburguesas.
Requisitos de aprobación:

  • Realizar la inscripción. 
  • Leer la totalidad de los contenidos de cada módulo. 
  • Completar el examen integrador. 
Requisitos de Hardware: 

PC con acceso a internet
Requisitos de Software:
  • Navegador web
  • Lector de documentos .PDF
Requisitos adicionales:

 
Idioma: Español
Certificación:

Una vez finalizada la totalidad de los módulos, y completado de manera satisfactoria el examen, se emitirá un certificado electrónico.

El nombre y apellido ingresados en el momento de la registración son los que figurarán en el Certificado de realización.

Contacto:

Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad

Paseo Colón 922 2° Piso Oficina 228 

Tel: 11-4349-2026/2090 

Web: www.alimentosargentinos.gob.ar 

Correo electrónico: capvirtual@magyp.gob.ar / capacitaciondna@magyp.gob.ar