El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) es una iniciativa del Gobierno de la República Argentina financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Programa es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, como representante del Prestatario pondrá a disposición del Ejecutor los recursos del Préstamo. La supervisión será realizada directamente por el FIDA.
La estrategia operativa del Programa está basada en dos instrumentos principales: a) el desarrollo de clústers en las cadenas de valor emergentes y dinámicas, incluyendo el financiamiento de inversiones sistémicas; y b) los Proyectos Integrales (PI) para la canalización de las inversiones, asistencia técnica y capacitación para organizaciones y agricultores familiares.
El Programa tiene además tres estrategias de tipo transversal que deberán considerarse desde el diseño de sus acciones, su ejecución e implementación, y en el seguimiento y evaluación del mismo: