INSTITUCIONAL



El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) es una iniciativa del Gobierno de la República Argentina financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El Programa es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, como representante del Prestatario pondrá a disposición del Ejecutor los recursos del Préstamo. La supervisión será realizada directamente por el FIDA.


Estrategia

La estrategia operativa del Programa está basada en dos instrumentos principales: a) el desarrollo de clústers en las cadenas de valor emergentes y dinámicas, incluyendo el financiamiento de inversiones sistémicas; y b) los Proyectos Integrales (PI) para la canalización de las inversiones, asistencia técnica y capacitación para organizaciones y agricultores familiares.

El Programa tiene además tres estrategias de tipo transversal que deberán considerarse desde el diseño de sus acciones, su ejecución e implementación, y en el seguimiento y evaluación del mismo:

  • de género
  • para pueblos indígenas
  • de atención al medio ambiente y de adaptación al cambio climático


El PROCANOR Prioriza

  • La intervención sobre algunas cadenas donde existen mejores oportunidades de inserción
  • El tipo de inversiones, ya que se toman en cuenta las acciones sistémicas requeridas para el mejor posicionamiento de la agricultura familiar en las cadenas de valor
  • La toma de decisiones sobre las inversiones en el marco de espacios participativos compartidos
  • El valor de la equidad de acceso en términos de género así como el foco en los jóvenes varones y mujeres del medio rural para implementar la estrategia de ejecución


Monto total del PROGRAMA PROCANOR

Asciende a € 33.750.000, de los cuales el 32% corresponde a aporte local y el resto, al financiamiento del FIDA (el 67%, con préstamo, y el 1% con una donación).



Período de Ejecución

5 años



SUBIR