La Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario continúa coordinando acciones entre las provincias ribereñas de la Cuenca del Plata
Durante el 2021 continuaron las reuniones virtuales de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA), coordinadas por la Dirección de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los días 19 de marzo y 28 de junio del corriente se realizaron dos reuniones de manera virtual para tratar temas vinculados al ordenamiento y gestión de las pesquerías en la Cuenca del Plata en el marco de la bajante extraordinaria de sus ríos y la pandemia de COVID-19.
os eventos contaron con la participación de representantes de las provincias ribereñas del río Paraná (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) y representantes de organismos nacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Comisión Mixta Argentina – Paraguay del río Paraná (COMIP), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Coordinación de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (MAGyP) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Se continuó analizando los resultados de los proyectos técnicos de evaluación del recurso, cuya ejecución se ha visto afectada severamente por la bajante extraordinaria del río Paraná. Se presentaron las nuevas medidas tomadas por cada organismo ante el estado actual del río Paraná y se discutió el escenario de exportación de pescado de río para el año en curso. Se acordó continuar con la discusión sobre la adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación en próximas reuniones de la Comisión.
Atendiendo a la bajante extraordinaria del río Paraná, las recomendaciones del Subcomité Técnico y los aspectos sociales y económicos de las pesquerías, la CPC-CFA acordó fijar un cupo de exportación de sábalo de 6378 toneladas y cupo 0 (cero) para el resto de las especies de río para todo el año 2021.
Reuniones del Subcomité Técnico y la creación del Subcomité Socioeconómico
Los días 16 de marzo, 14 de junio, 7 de julio y 2 de agosto se reunió -también de forma virtual- el Subcomité Técnico que asesora a la CPC-CFA en temas específicos sobre biología pesquera y el estado de los recursos pesqueros continentales. Con la presencia de representantes de la mayoría de las provincias, los técnicos de SSPyA, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires presentaron sus análisis y resultados de proyectos técnicos de evaluación del recurso y actividades de monitoreo de desembarque de la pesca comercial. Las recomendaciones principales de los técnicos fueron continuar y optimizar las actividades de monitoreo de desembarque de la pesca comercial, insumo fundamental que complementa los muestreos de pesca experimental para analizar el estado del recurso a corto plazo; continuar evaluando la evolución de cohortes de sábalo y advertir sobre el escenario hidrológico desfavorable pronosticado para la Cuenca. Se destacó la falta de información socioeconómica de la actividad pesquera como del impacto que la bajante extraordinaria tuvo sobre ella. Por todo lo expuesto se recomendó continuar priorizando el criterio precautorio para la toma de decisiones en el manejo del recurso.
Se continuó trabajando sobre los fundamentos técnicos para proponer acuerdos voluntarios entre jurisdicciones sobre condiciones mínimas de manejo en las pesquerías de la Cuenca del Plata. La idea de este trabajo del Subcomité es presentar propuestas para la Comisión de Pesca Continental a fin de que en dicho ámbito se consensuen un mínimo de regulaciones que sean implementadas en toda la cuenca o en la mayor parte de ella. Se elaboraron propuestas consensuadas de tallas mínimas de captura para un grupo de especies de importancia comercial y deportiva teniendo en cuenta las tallas de madurez sexual (L50 y L100).
La CPC-CFA acordó la necesidad de contar con un Subcomité Socioeconómico, con especialistas en disciplinas sociales y económicas, que permita formular un mejor diagnóstico de la situación pesquera y trabajar en conjunto con los demás especialistas. Las primeras reuniones de este nuevo Subcomité se realizaron el 12 de julio y 10 de agosto.