El programa tiene como objetivo auditar periódicamente la existencia y estado de conservación de los bienes culturales, así como el ámbito en el que se encuentran con el objeto de constatar las condiciones ambientales y de seguridad a fin de detectar situaciones que pudieran derivar en el posible deterioro, daño, sustracción o pérdida de los mismos y elaborar un manual de procedimientos relacionados con los referidos bienes.
Primer registro
Registro final
Título: “MARÍA AUXILIADORA PATRONA DEL AGRO ARGENTINO” (3.1.24)
Técnica: Mural cerámica, 200cm x 100cm
Autores: Sahrat, Kochashian y Von Zehmen
Mural emplazado en la fachada sur del edificio. Es una obra que nace para celebrar la declaración de la Virgen como patrona del agro argentino, siendo un proyecto impulsado por el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el año 1949.
Está compuesto por noventa y ocho azulejos y cuenta con un marco de hierro decorativo con forma orgánica que remite a la naturaleza y a la flor de lis.
En su paleta predominan los colores fríos y vibrantes, además de los bastos detalles en dorado que resaltan la iconografía representante de la abundancia.
La principal problemática del mural era la alteración cromática debido a la suciedad y a la decoloración producida por los rayos del sol, además de la oxidación de sus dorados.
La ejecución de la intervención integral llevada a cabo entre Febrero y Marzo del 2022 por parte del Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, incursionó en un abordaje técnico multidisciplinario que ha ejercido la crítica para recuperar la unidad potencial de la obra de arte sin producir un falso histórico, recuperando así la lectura de la misma gracias a los trabajos de limpieza, estabilización y reintegración cromática, conservando marcas del tiempo y con un respeto absoluto por sus texturas visuales y acabados de la época.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca no solo ha recuperado a la patrona del agro, sino que además recuperó parte de su propia historia y la identidad de los artistas involucrados en la creación de esta pieza de mas de medio siglo, asegurando su conservación para su transmisión al futuro.