El cultivo de trigo está ampliamente difundido en todo el mundo y se cultiva en gran cantidad de países, con diversas geografías y climas. La época de siembra y cosecha difiere según el hemisferio y también si se trata de trigo de invierno o de primavera.
En la tabla siguiente se resumen el momento de siembra y de cosecha en algunos de los principales productores y exportadores mundiales, con indicación de meses, quincenas o momentos de inicio y finalización de las tareas mencionadas.
La oferta exportable del hemisferio Norte se concentra entre Mayo y Agosto. Australia y Argentina, países ambos ubicados en el Hemisferio Sur, vuelcan sus excedentes al mercado entre Noviembre y Febrero.
Históricamente, la producción de trigo ha tenido como destino principal el consumo humano y su utilización como insumo forrajero está ligado en algunos momentos a condiciones climáticas que puedan haber afectado el cultivo durante su desarrollo y dañado su calidad industrial. Un ejemplo clásico lo constituye el exceso de humedad cerca de la cosecha, que provoca el brotado del grano con la consecuente pérdida de su aptitud panadera. Disponibilidades relativas de otros granos forrajeros y el precio de los mismos, también pueden afectar el destino final del trigo. El porcentaje de producción de trigo en relación al total de cereales producidos en el mundo se ha mostrado sin cambios en los últimos años, cayendo en la campaña 03/04 por factores asociados a contingencias climáticas.
Si bien la producción mundial de trigo presenta en las últimas diez campañas una tendencia relativamente estable, en el ciclo 97/98 alcanza un pico de 596,3 millones de toneladas. La campaña 03/04 fue bastante atípica y se caracterizó por una fuerte caída en la producción mundial, como consecuencia de menores cosechas en la Unión Europea y los países del este europeo debido a los problemas climáticos que enfrentaron los cultivos durante su desarrollo. La campaña 04/05 muestra una importante recuperación en los niveles de producción, que se ubica en niveles cercanos a las 618,0 mill/tons, superando en más de 67 millones la producción de 2003/04. (Cuadro 5)
En relación al comercio, los últimos años de la serie considerada muestran una tendencia declinante, en función del aumento de la producción en países fuertemente importadores, con la consecuente disminución de sus necesidades de compras externas. Esta situación determina un escenario de comercio mundial más competitivo, en el cual además se han incorporado nuevos actores que buscan consolidar su presencia en el mismo. De un volumen total de exportaciones de 112,7 millones de toneladas registrado en la campaña 99/00, el ciclo 2002/03 marca el nivel más bajo de los últimos tres años con 107,2 mill/tons, pero cabe destacar que las cifras para la 2004/05 están indicando niveles muy similares al anterior, al esperarse una cifra de 107,3 mill/tons.
Retornando a los nuevos actores mencionados en el párrafo anterior y como se observa en los gráficos siguientes, varios países se han sumado a los cinco tradicionales exportadores mundiales y en conjunto, han ido evolucionando a lo largo de las últimas campañas aumentando su participación en el comercio mundial, situación que no debe considerarse como coyuntural, sino que determina una nueva estructura en el comercio internacional de trigo.
En efecto, si analizamos el ciclo 2000/01 observamos que la participación de países como Rusia, India y Kazakhstan alcanzó al 7% del total de las exportaciones totales
mundiales.
Esta cifra se modifica sustancialmente si observamos la campaña 2002/03. En efecto, la participación de los países mencionados, a los que debemos adicionar Ucrania, llegó entonces a casi el 30% del total del volumen total negociado en el mundo.
La campaña 2003/04 mostró como rango distintivo importantes recortes en la producción de los países del este europeo, de Rusia y de la Unión Europea, como consecuencia de las malas condiciones climáticas reinantes durante el desarrollo de los cultivos en muchas de las zonas productoras. En consecuencia, la distribución de las exportaciones volvió a tender a los promedios históricos de laúltima década.
Para la campaña 2004/05, el USDA estima que la participación conjunta de los países del este europeo y de la India alcanzará a un 12%, como se puede apreciar en el gráfico siguiente:
Nuestros principales y hasta el momento tradicionales competidores en el mercado internacional, Estados Unidos, Australia, Unión Europea y Canadá, están en condiciones de ofrecer a los clientes trigos diferenciados por aptitud de uso. En el ANEXO I están resumidas las exigencias de calidad que la Junta Australiana de Trigo (AWB) impone para la aprobación de nuevas variedades, además de los principales tipo de trigo producidos en el país. En el anexo II hacemos referencia a la Junta Canadiense de Trigo (CWB) y a los principales tipos de trigo comercializados por la misma.
Finalmente en el Anexo III se detallan las clases de trigo estadounidenses. |