MOLIENDA INTERNA DE TRIGO Y CONSUMO Volver

El consumo interno de harina de trigo es de aproximadamente 80 kg per cápita y su destino industrial es el siguiente: 78% pan tradicional, 8% pastas secas, 6% galletitas, 4% pan industrial, 5% fraccionada, 3% otros usos industriales. Muchos molinos han comenzado a diferenciar productos, ofreciendo premezclas pasteleras y panaderas. Las premezclas, elaboradas sobre la base de harinas y aditivos, son demandadas por las panaderías artesanales o industriales, para diversificar y mejorar la calidad de los productos.

Hay actualmente alrededor de 110 establecimientos molineros en actividad, localizados en las zonas de producción triguera: 45% en la Provincia de Buenos Aires, 15% en Córdoba, 15% en Santa Fe y 13% en el Gran Buenos Aires, con distintas escalas de producción. El resto se localiza en otras provincias.

En relación a la molienda por provincias, la misma se distribuye de la siguiente manera: 53% Buenos Aires, 22% Córdoba, 13% Santa Fe, 3% Capital Federal, 3% Entre Ríos y 6% en el resto del país. La industria molinera ha ido aumentando su grado de concentración en los últimos años. Tres empresas suman cerca del 50% del mercado. El consumo interno de trigo se ha estancado en los últimos años y está más asociado al crecimiento vegetativo de la población, que a factores de otra índole.

En consecuencia, cualquier incremento en la producción debe ir necesariamente acompañado de un incremento en los volúmenes exportados.