INTRODUCCIÓN Volver
En el marco del Programa Nacional de Calidad de Trigo, creado por Resolución Nº 334/2003. se planteó la necesidad de avanzar en el estudio de la problemática de la comercialización de trigo en el mundo, pero con especial énfasis en la búsqueda de una posible identificación de las necesidades de la demanda externa.

Entre los objetivos centrales del Programa planteados en el momento de su creación, figuraba el de “identificar las exigencias de calidad de la demanda externa e interna, a través del análisis de la posible provisión de trigos diferenciados para esos destinos.”

En tal sentido, el presente trabajo trata de ahondar en las peculiares características que presenta el comercio internacional de trigo, detallando en la medida de lo posible el comportamiento tanto de los oferentes como de los demandantes, en un mercado que cada día se torna más competitivo y que presenta importantes cambios en las actitudes de los países compradores, con niveles de exigencias más estrictas y especialmente orientadas a la adquisición de productos que satisfagan sus necesidades finales en relación al propósito de uso.

El objetivo buscado entonces es comenzar a identificar las necesidades de la demanda externa de trigo desde el punto de vista de la oferta y de la demanda, es decir, vincular compradores con vendedores, pero no solamente con datos referidos al volumen del intercambio, sino también en función de las características de uso requeridas por los principales importadores y tratar de dilucidar, en que medida, los países exportadores están en condiciones de satisfacer los distintos y muy variados requerimientos de una demanda cada día más exigente. Las estadísticas disponibles relacionadas con las ventas por destino y por tipo de trigo no son abundantes ni muy detalladas, sin embargo, se han encontrado datos suficientes como para plantear un escenario de cruzamiento entre oferta y demanda mundial de este cereal, que permita aproximarnos a conocer algo más sobre los diferentes tipo de trigo y su dinámica de comercialización.

En algunos casos pueden presentarse pequeñas diferencias entre las cifras de exportaciones e importaciones, que deberán atribuirse a que las diferentes fuentes de información utilizadas no coinciden con exactitud.

Dadas las características de nuestra producción triguera, vamos a enfocar el trabajo considerando principalmente el denominado trigo pan, ya que el durum o candeal, representa una mínima parte de nuestra producción y generalmente su siembra se realiza bajo contrato entre el productor y el comprador. De cualquier manera, el aumento de la producción de trigo candeal no deja de ser una posibilidad de diversificación de la actual oferta argentina de este cereal.

Este informe ha sido elaborado por el Ing. Mario O. García, analista de mercado de la Dirección de Mercados Agrícolas y Coordinador del Programa Nacional de Calidad de Trigo. Colaboraron en la confección de cuadros y recopilación de información José Espeleta y Gustavo García.