EXPORTACIONES DE TRIGO ESTADOUNIDENSE POR CLASE Y POR DESTINO Volver
La información que se vuelca a continuación surge de datos extraídos de la página Web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la U.S. Wheat Asociation.
Se observa que el mencionado país produce cinco diferentes clases de trigo, de invierno y primaverales, duros y blandos, además del durum o candeal.

En el siguiente cuadro se detallan las exportaciones correspondientes a los distintos tipos de trigo por región de destino, considerando los ciclos 2001/02 y 2002/03. Por razones de espacio y visualización, en los Cuadros 11 y 12 se puede observar en detalle las ventas por región y también por país de destino.





Entre el 55% y el 65% del total exportado corresponde a trigos duros, de invierno y primavera, mientras que las ventas de trigo blando de invierno y trigo blanco representan entre el 30% y 40% de los compromisos externos. El resto corresponde a trigo durum o candeal.

En relación al trigo duro rojo de invierno, (HRW) América y el Norte de Asia, principalmente Japón resultan los destinos más importantes. El este de África también es un destino importante, si bien Egipto en el ciclo 2002/03 no ingresó al mercado estadounidense como adquirente importante de este tipo de trigo.

Por región, México-C. América-Caribe resulta ser el principal comprador, con un 25% del total del HRW vendido por los Estados Unidos. Claramente, México se destaca como el principal destino, con compras superiores al 50% del total de la región. En América del Sur, con un 13% promedio de las compras, sobresalen Colombia, Perú y Brasil como los más importantes compradores.

El trigo blando rojo de invierno (SRW) concentra sus volúmenes principalmente en las regiones de México- Centro América- Caribe, en América del Sur y en el Norte de África, que sumadas participan con más del 70%, siendo los principales países México y Egipto.
El trigo blanco (WW) estadounidense presenta una característica muy especial en relación a sus destinos. Prácticamente el 100% de las compras son realizadas desde Asia y países del Medio Este Africano. Japón, Corea del Sur, Filipinas, Egipto y Yemen son los compradores más importantes.

El trigo duro rojo de primavera (HRS), que representó en las dos campañas analizadas entre el 20% y el 30% de las exportaciones totales de trigo estadounidense, reconoce como principales compradores a las regiones de México-C. América-Caribe, Asia y Europa.