Estrategia de inserción internacional para la agroindustria

La agroindustria argentina es la principal fuente de generación de divisas en el país. Representa alrededor del 63% de las ventas totales del país por unos 56 mil millones de dólares anuales. Argentina es el segundo exportador neto de alimentos en el mundo, destinando aproximadamente el 40% de su producción al mercado internacional. Proyecciones internacionales señalan a la Argentina entre los países de mayor potencial para responder a la creciente demanda de alimentos, bioenergías y otros productos asociados.

Por esta razón es necesario fortalecer la inserción internacional de la producción agroindustrial para aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece, acompañando a los actores de las cadenas de valor en la adecuación a los requerimientos de los mercados, destacando sus fortalezas y atributos.

 

Objetivo:

Aumentar el valor de las exportaciones agroindustriales de Argentina en los mercados internacionales a través de la diferenciación de los atributos de valor de los productos nacionales. Estos atributos de triple desempeño representan las fortalezas y ventajas competitivas del sector, asegurando la trazabilidad y el cumplimiento de los nuevos requerimientos de los mercados actuales.

Mitigación de impactos y adaptación a nuevos requerimientos y estándares del mercado internacional.

Posicionamiento de Argentina, sus sistemas productivos y productos sobre la base de la diferenciación de atributos de valor.

Componentes:

Monitor de requerimientos y estándares de mercados internacionales

Repositorio y generación de métricas en base a datos locales validados internacionalmente

Propuesta de posicionamiento internacional para la agroindustria

Bienes públicos: Plataforma AgroArg para facilitar acceso a información y datos para trazabilidad

 

Consultas:
Correo electrónico: agroarg@magyp.gob.ar