16/11/2016 | Resolución del Boletín Oficial

Las Escuelas Agrarias y Rurales podrán presentar proyectos destinados a la instalación y uso de Biodigestores

El subsecretario de Coordinación Institucional, Martín Galli Basualdo y el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, ambos del Ministerio de Agroindustria, convocan a participar a Escuelas Agrarias y Rurales para presentar proyectos destinados a la Instalación y Uso de Biodigestores, en el marco de lo establecido en la Resolución MA 375 - E/2016.
La Convocatoria tiene como objetivo, promover la utilización de energías renovables y la producción agroindustrial sustentable fomentando particularmente la compra, instalación y uso de biodigestores en las escuelas, con miras a mejorar los procesos productivos, y acercar a las escuelas las innovaciones tecnológicas que garanticen la obtención de dicha clase de energía en actividades agrícolas y ganaderas.

Esta medida que promueve el Ministerio de Agroindustria, a fin de fomentar en especial la instalación y uso de biodigestores, se encuentra destinada a promover la enseñanza de las innovaciones tecnológicas, incentivando el desarrollo y presentación de proyectos innovadores a través de Escuelas Agrarias y Rurales, como así también la capacitación a maestros y la asistencia técnica para el adecuado funcionamiento de biodigestores, con el objetivo de demostrar y enseñar las nuevas tecnologías en materia de energías renovables.

Las Escuelas Agrarias y Rurales que se encuentren interesadas y deseen participar y recibir asistencia técnica y aportes económicos no reintegrables para la compra, el montaje e instalación de biodigestores en sus establecimientos educativos y capacitaciones para el uso de los mismos.

No podrán participar aquellas escuelas que no cuenten con agua corriente o de pozo en cantidad suficiente para el funcionamiento del biodigestor. Las Escuelas Agrarias y Rurales interesadas deberán presentar en archivo de texto Word o similar, o en formato PDF.

Allí, se deberá especificar las características del establecimiento, principales necesidades de capacitación en energías renovables y sustentabilidad medioambiental; actividades pedagógicas y/o productivas en las que se podría incluir el biodigestor; problemáticas actuales que resolvería la incorporación de dicho producto; actividades a través de las cuales podría la escuela colaborar con otras instituciones de la comunidad a partir de la instalación del biodigestor.

La presentación de las postulaciones deberá enviarse por correo electrónico a "escuelagro@magyp.gob.ar".

La fecha límite de inscripción será el 25 de noviembre de 2016.

El proceso de evaluación estará a cargo de un Comité de Evaluación integrado por tres representantes de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial y de la Secretaría de Agregado de Valor.

Se evaluará y seleccionará entre las postulaciones de acuerdo a los siguientes criterios: la relación de la propuesta con actividades pedagógicas y/o productivas ya existentes dentro del establecimiento, teniendo en cuenta su viabilidad; el carácter innovador del proyecto; y la articulación institucional con otras escuelas, organizaciones de la sociedad civil, organismos y sector productivo. Asimismo, se tendrá en cuenta la infraestructura disponible y requerida, priorizando a aquellas escuelas que no cuenten con conexión de electricidad y/o de gas.

Los representantes de las Secretarías, podrán visitar los predios propuestos para la colocación y uso del biodigestor. El Comité Evaluador seleccionará los proyectos que estime ganadores y establecerá el orden de mérito del resto de los proyectos, elevando dicha propuesta a las mencionadas Secretarías, quienes decidirán la o las escuelas ganadoras y el orden de mérito correspondiente.

Los establecimientos escolares que resulten seleccionados recibirán un aporte económico no reintegrable destinado a la compra, montaje e instalación de un biodigestor en el establecimiento, conforme los lineamientos y objetivos de la Convocatoria dispuesta.
SUBIR