SAMLA , el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos (agropecuarios), aguas, vegetales (excepto semillas) y de enmiendas orgánicas, creado en 1992 (Resoluciones SAGPyA N° 478/98 y N° 238/03), es una red de adhesión voluntaria y gratuita.
Al superar los 150 laboratorios adheridos se inició el re-empadronamiento de sus miembros.
El objetivo del re-empadronamiento es uniformar la información de los laboratorios activos, cumplir apropiadamente con sus necesidades y poner en marcha la logística necesaria para desarrollar adecuadamente las actividades derivadas. Con ese fin, se promueve una difusión más amplia, convocando a los interesados en estos temas.
Los organismos públicos y privados que forman su Comisión Coordinadora son: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), Asociación de Universidades de Educación Agrícola Superior (AUDEAS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Geocronología Geológica Isotópica (CONICET - INGEIS), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ( MAGyP , ex SAGPyA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y TECNOAGRO SRL (Laboratorio privado de análisis). La coordinación general tiene sede en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Avenida Paseo Colón N° 982, 2° piso, oficina 212.
Aunando compromiso y esfuerzos, los representantes de los organismos en la Comisión Coordinadora, realizan reuniones mensuales con sede itinerante, que, mediante discusiones horizontales y armónicas, han permitido consensuar y llevar adelante los objetivos del SAMLA.
Es importante destacar el objetivo general del SAMLA, que es:
Mejorar la calidad de los análisis de los laboratorios agropecuarios con el fin de hacer que los resultados sean confiables y comparables entre sí.
Crear una red gratuita y de adhesión voluntaria de laboratorios de análisis agropecuarios.
Normalizar las distintas técnicas para determinaciones físicas y químicas como SAMLA-PROMAR, y su actualización, en el marco del convenio IRAM-SAGyP, desde 2003.
Unificar criterios en todo lo relativo a la expresión e interpretación de los resultados analíticos.
Difundir los cursos nacionales de capacitación para laboratorios de análisis.
Crear un sistema de gestión de calidad de los laboratorios. Primera etapa implementación del "Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios" (PROINSA), desde 2009 (Resolución SAGPyA Nº 175/09).
Consolidar un efectivo mecanismo de difusión a través de las páginas web de las instituciones integrantes.
Ampliar al desarrollo de normativa destinada a la nutrición vegetal, enmiendas orgánicas, agua, física de suelo.
Realizar el seguimiento de los resultados de los análisis para evaluar disponibilidad de nutrientes y estado físico y químico de los suelos según localidades, zonas o regiones (indicadores de calidad).
Fomentar la acreditación de laboratorios miembros a través del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), al implementar la norma IRAM 301:2005, equivalente ISO 17025:2005, única norma que acredita la aptitud técnica de los laboratorios de ensayos.
En el marco del Convenio IRAM-SAGYP, el SAMLA participa en la elaboración, la aprobación y la difusión -en el ámbito nacional- de normas para laboratorios. A la fecha, se han aprobado 3 normas para suelos: Materia Orgánica, Parte 1 (Calcinación), Pre-tratamiento de muestras, y, Fósforo extraíble Parte 1 (Bray I), encontrándose en estudio otras 10 normas, sobre Fósforo Olsen, Nitrógeno total, Carbono oxidable, pH, Azufre inorgánico, entre otras
Julio Migliori, correo electrónico samla@magyp.gob.ar; teléfono (011) 4349-2002