Resolución 169/17 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Implementar un sistema de monitoreo para relevar información referente a parámetros del estado de salud de suelos a nivel nacional.
Proveer información al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y otros organismos de gobierno, nacionales o provinciales, para la formulación de políticas públicas.
Generar un sistema de gestión en red de datos de suelos, alimentado por la información obtenida en relevamientos de campo, en cada uno de los observatorios regionales.
Realizar recomendaciones técnicas para la generación de políticas de intervención relacionada a la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos.
Una de las principales acciones del observatorio es el monitoreo del contenido de carbono de los suelos agropecuarios, mediante una metodología de muestreo que contempla las diferentes regiones agroecológicas y sistemas productivos, a través de la red de Delegaciones con que cuenta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Con esta información, Argentina elabora y actualiza periódicamente el mapa nacional de stock de carbono, cumpliendo con las demandas de la agenda internacional relacionadas a los objetivos de desarrollo sostenible.