1er Mesa Nacional de Camélidos

Modalidad virtual

 

El Año Internacional de los Camélidos (2024) pretende concientizar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento (llamada/ convocatoria) a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras. El Año se propone fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas, empoderar a las partes interesadas para que actúen y crear nuevas asociaciones mientras se refuerzan las ya existentes. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde los gobiernos, las empresas del sector privado, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales, los productores, entre otros.

Es desde este Marco que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoya las organizaciones e institucionalidades del sector de CSA de cada país. FAO-Argentina, sugiere la necesidad de que la vocería o coordinación de la Mesa/Comité sea asumida por el punto focal oficial de FAO, en la ex Secretaria de Bioeconomia, hoy SAGyP desde el Área de Camélidos. Es así que esta área técnica, junto con FAO-AR, definieron los detalles metodológicos y además se compromete en cumplir con lo solicitado respecto a: Apoyar la realización de un diagnóstico del sector de los CSA del país. Liderar la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo de los CSA del país. Identificar acciones o fechas relevantes para el 2024. Proponer y priorizar actividades o acciones estratégicas de carácter nacional. Proponer el plan de acción para el 2024 en el ámbito nacional en el marco del IYC. Canalizar propuestas o proyectos vinculados a los CSA.

 

1er Mesa Nacional de Camélidos en modalidad virtual

 

Descargar

 


 

Taller de Validación del Diagnóstico Nacional

 

El Taller de Validación del Diagnóstico Nacional de la Cadena de Valor de los Camélidos, llevado a cabo en Jujuy durante la semana pasada, es parte de una iniciativa argentina para evaluar y fortalecer dicha cadena en el país. El diagnóstico se centra en identificar desafíos y oportunidades en cada aspecto de la cadena de producción, desde la crianza hasta la comercialización, esenciales para la economía local.

Del taller participaron un total, aproximadamente, de 31 personas, entre ellos productores locales, miembros de la industria de la fibra, representantes del gobierno nacional, provincial, municipal, técnicos del INTA y SENASA, fundaciones afines y la responsable en Argentina del área de desarrollo rural sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Mientras que el grupo de trabajo que acompañó para dirigir el taller son los técnicos de Ley Ovina y Caprina por Jujuy y Catamarca.

La sede del encuentro fue la Estación Experimental de INTA Abra Pampa, en Mirasoles. La jornada de trabajo transcurrió desde las 9 hs hasta las 17 hs donde se revisó y discutió el FODA consolidado por la DGByRM, retroalimentado por el trabajo realizado previamente por mesas de trabajo locales de Catamarca, Jujuy y el GECS.

 

 

 

Descargar
SUBIR