Agroecología en Argentina

 

La Agroecología es una ciencia, es práctica productiva y es movimiento social

Se basa en un enfoque holístico que contribuye a la construcción de un sistema agropecuario sostenible (económica, social y ambientalmente), saludable, inclusivo, resiliente, respetuoso de los derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Promueve una producción agropecuaria en armonía con la naturaleza, respetuosa de la cultura y las particularidades locales, que combina los saberes tradicionales con los conocimientos científicos, promueve la generación de trabajo digno, la viabilidad económica y la sostenibilidad de las y los productores, generando condiciones para el arraigo y el desarrollo territorial.

El concepto de agroecología, de carácter integral, se aplica a sistemas agroalimentarios completos, desde la producción hasta el consumo, y comprende la pesca y la recolección así como la producción no alimentaria (forrajes, fibras, aromáticas, forestal, etc).

La Agroecología vive un enorme crecimiento en campos y ciudades de la Argentina.

Bajo este enfoque alternativo se llevan adelante producciones intensivas y extensivas, en cada una de las regiones de nuestro país, con destino al consumo local. La investigación en agroecología crece en el ámbito académico-científico así como también la formación técnico-profesional; y proliferan espacios de reflexión y asociativismo comunitario en pueblos y localidades.

Por su contribución a la sostenibilidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó la Dirección Nacional de Agroecología para visibilizar, fomentar y proteger los sistemas agroalimentarios basados en los principios agroecológicos en todo el territorio nacional.


 

SUBIR