03/09/2019

Agricultura y referentes de la cadena pesquera y gastronómica trabajan en la promoción del consumo de pescados y mariscos

El encuentro convocó a mayoristas, minoristas y referentes gastronómicos con el objetivo de fomentar el consumo de estos productos y abrir canales de comercialización entre los actores de la actividad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación en la jornada de ayer realizó distintas reuniones con representantes de la cadena pesquera y referentes de la gastronomía. Comenzó con un encuentro con pescaderías y luego se desarrolló la reunión de la Mesa de promoción del consumo de pescados y mariscos que, bajo el lema "El 19 de cada mes comemos pescado», tiene la misión de fomentar el consumo de pescados y mariscos argentinos, para que sean sumados a la dieta familiar y aprovechar los beneficios que estos otorgan a la salud.

En la apertura de la actividad, el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, destacó que "estamos llevando a cabo distintas acciones para que el sector pesquero pueda mostrar su potencial y a su vez que la gente reconozca la importancia que tiene incorporar estos alimentos a la mesa", frente a los mayoristas, minoristas y referentes gastronómicos que participaron.

"Con estos encuentros trabajamos en el desarrollo del mercado interno, siempre en función de la disponibilidad de los recursos y su explotación de manera sostenible. Argentina es considerada internacionalmente un país pesquero, sin embargo, nuestro consumo de pescado es muy bajo y eso es lo que queremos cambiar, en especial porque se trata de productos sanos y naturales", afirmó Bosch.

Todas las acciones de promoción que se están llevando a cabo surgen en la Mesa), la que adicionalmente sirve como lugar de encuentro entre productores, distribuidores y vendedores directos como son las pescaderías y el sector gastronómico. En esta oportunidad se analizaron las características de los consumidores y las particularidades de la demanda. Además, se expusieron las inquietudes en materia de distribución y presentación de los productos pesqueros.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y las principales empresas y cámaras, impulsan diversas iniciativas para promover el consumo interno de pescados y mariscos. Estas apuntan a revertir el bajo consumo per cápita de 5 kg por habitante en el año que tiene nuestro país; mientras que a nivel mundial ese promedio supera los 20 kg por habitante, y reviste un incremento anual del 1,5% de acuerdo a los datos relevados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pesca Argentina

La producción, considerando pesca y acuicultura, de productos marinos es alrededor de 750.000 toneladas y la continental de 40.000 toneladas. Se exportan más de 400.000 toneladas por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, a más de 100 países La actividad genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial.

La pesca continental tiene un gran impacto social debido a su contribución a la seguridad alimentaria y a las economías familiares regionales.

Asimismo, la Cuenca del Plata registra unos 7.500 pescadores artesanales, concentrados principalmente en la Cuenca baja del Paraná. Utilizan embarcaciones menores o canoas a remo, o con motores de baja potencia.

Otra fuente de recursos es la producción acuícola, que en nuestro país tiene un cierto nivel de desarrollo en la región del NEA (principalmente en Misiones, Corrientes y Chaco) con especies como el pacú, y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila) con trucha arco iris.

Para más detalles de la campaña de promoción, haga click aquí.
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