Fuente: DMA S/Datos IDR – Inf. Cal. y Est. Propias COMERCIOEl comercio comienza con la cosecha de cada tipo comercial, como ajo verde, continúa con el ajo seco en rama o cortado y pelado entre octubre y diciembre, y culmina en agosto del año siguiente con los de muy buena conservación. En la región de Cuyo, más específicamente la provincia de Mendoza, la forma más frecuente de comercialización del productor es a empacador o acopiador, como ajo verde y seco en rama y en finca, la venta en ristras o cortado y pelado en cajas se ha ido reduciendo. El ajo fresco en rama es aquel que va desde el momento mismo del arrancado hasta que haya perdido aproximadamente el 25 % del peso original de la planta completa, situación que ocurre dentro de los 3 a 4 días posteriores a la cosecha, expuesto al aire y a temperatura ambiente en las condiciones de baja humedad, como es el caso de las provincias de Cuyo. El ajo seco en rama es el que ha perdido aproximadamente un 50 % del peso original, situación que se da en la provincia de Mendoza dentro de los 30 a 45 días posteriores a la cosecha, estando expuesto al aire, temperatura y humedad ambiente de la región. Precio por kilo Pagados al Productor Cosecha 2014/2015Fuente: IDREl producto ya procesado y empacado en cajas de 10 kilos se destina a los mercados externos. Dentro del comercio mundial, Argentina ocupa el segundo lugar como exportador detrás de China, aunque el volumen es de aproximadamente un 6 % de este último.Durante 2014 se exportó un total de 74.177,5 toneladas, pasando a ser el segundo año consecutivo en que la demanda de la UE tiene una marcada retracción. Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos INDECSi bien la producción nacional incursiona en más de 30 mercados, el principal destino es Brasil que ocupa el segundo lugar como importador a nivel mundial. En 2014 se destinó a éste mercado el 73,87 % del total de las exportaciones nacionales, seguido por la UE con el 9,09 %, EEUU 6,81 %, Taiwán 5,02 % y México 3,65 %. Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos INDECLos precios promedio de los principales destinos a posteriori de los elevados registros de 2010, muestran una tendencia a la baja, ésta se acentúa en el último año, lo cual se puede apreciar en el siguiente gráfico. Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos INDECEn cuanto al mercado interno la presentación más habitual es en ristra, se estima que el consumo en fresco ronda unas 20.000/25.000 toneladas anuales. En el Mercado Central se comercializan unas 10.000 toneladas anuales. Es de destacar que es el único mercado en el que existe una nave de venta de hortalizas pesadas, dentro de las cuales se incluye el ajo.Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos MCBAConforme a lo manifestado se puede apreciar que la producción nacional se sustenta sobre la base de las necesidades del mercado brasileño, al cual se destina la 3/4 parte del volumen exportado; por otro lado la UE (segundo destino en importancia) está limitada al cupo de importación de 19.147 toneladas por cosecha, el cual no se alcanza a cumplir en su totalidad debido al sistema de distribución que realiza la Unión Europea. A esto se suma en los últimos años una retracción en las compras de los distintos países miembros como consecuencia de los inconvenientes económicos por los que atraviesan. Fuentes consultadas:FAOFundación Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza Instituto Nacional de Estadística y Censo Mercado Central de Buenos Aires Para
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