Programa de Fortalecimiento de Espacios de Formación Agrosustentables
FOEFAgro

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el FOEFAgro?

El Programa de Fortalecimiento de Espacios de Formación Agrosustentables es una política del estado nacional.

¿Cuál es su objetivo?

Su principal propósito es fortalecer y generar capacidades en las escuelas secundarias agrarias y agrotécnicas de la República Argentina, en relación a la formación agroalimentaria sustentable de futuros técnica/os, a través de la promoción y el desarrollo de proyectos productivos locales, mediante la provisión de equipamiento para los entornos formativos y sus prácticas profesionalizantes, que puedan ser de uso compartido con productores y productoras locales y/o se puedan brindar servicios a los/as mismos/as, por medio de la inversión realizada.


¿Cómo funciona el FOEFAGro?

Las bases y condiciones del Programa se encuentran detalladas en el Manual Operativo.

¿Quiénes pueden aplicar al Programa?

Podrán aplicar las siguientes organizaciones:
  • Escuelas agrotécnicas de gestión pública o privada.
  • Cooperadoras de escuelas agrotécnicas.
  • Asociaciones y/o Uniones de Padres/ Madres/ Estudiantes/ Graduados/Graduadas de escuelas agrotécnicas.

¿Cómo presento un Proyecto de Inversión?

Para solicitar financiamiento a través de FOEFAGro para un Proyecto de Inversión, se deberá cumplir las pautas y enviar la documentación solicitadas en el Manual Operativo, aprobar un módulo de capacitación obligatoria y presentar el formulario de aplicación, que se encuentra en Anexo I del manual operativo al siguiente correo electrónico: capacitacionpympa@magyp.gob.ar


¿Qué documentación debo presentar?

El manual operativo establece la documentación obligatoria:


En el caso de personas jurídicas de derecho privado:


  • Formulario de Aplicación FOEFAgro (Anexo I ).

  • Nota adhesión de productores al FOEFAagro (ver modelo en Anexo X ).

  • Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la oferta, condiciones de venta) – (pudiendo ser manuscritos o impresos).

  • Formulario de Debida Diligencia (Anexo IV ).

  • Formulario Conflicto de Interés (Anexo V ).

  • Formulario de Declaración Jurada de conflicto de interés (Anexo VI ).

  • Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto. (Anexo IX ).

  • Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de la persona beneficiaria.

  • Constancia de Ingresos Brutos. (en caso de corresponder).

  • Constancia de CBU.

  • Copia del Documento Nacional de Identidad de quien sea representante legal o persona apoderada.

  • Copia de Estatuto, o instrumento constitutivo.

  • Copia de acta de designación de autoridades vigentes y poderes conferidos en caso de existir.

  • Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras en trámite (*). En caso de no poder cumplimentar con la presentación de dicha documentación, la persona beneficiaria podrá presentar una Declaración Jurada (DDJJ) donde se manifieste la inexistencia de Concursos y/o quiebras en ejecución y/o trámite (Anexo VIII ).

  • Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la Formación Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local" disponible en el micro sitio del Programa.

(*) Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de acceso público), y otras las debe realizar un Abogado/a con la Matrícula de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder a esta información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero Comercial o Civil y Comercial según corresponda.

Solamente serán admitidas aquellas personas jurídicas que se encuentren constituidas en el territorio nacional.


En el caso de personas jurídicas de derecho público:


  • Formulario de Aplicación (Anexo I ).

  • Nota adhesión de productores al FOEFAagro (ver Anexo X ).

  • Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto.(Anexo IX ).

  • Constancia de CBU.

  • Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de la persona beneficiaria.

  • Designación de la autoridad con mandato vigente.

  • Copia del Documento Nacional de Identidad de la autoridad.

  • Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la oferta, condiciones de venta) – (pudiendo ser manuscritos o impresos).

  • Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la Formación Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local" disponible en el micro sitio del Programa.


¿Es obligatorio participar y aprobar el módulo “Fortaleciendo la Formación Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local"?

Si, es obligatorio realizarlo y aprobarlo.

¿Quién debe realizar el módulo “Fortaleciendo la Formación Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local”?

Lo debe realizar el/la responsable técnica obligatoriamente.

El certificado de participación del módulo, también debe ser presentado a nombre del / de la técnica del proyecto, más allá que se trata de un Módulo libre y gratuito que pueden realizarlo demás integrantes de la entidad.


¿Dónde debo realizar el Módulo "Fortaleciendo la Formación Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local”?

Se debe ingresar al siguiente enlace: https://elearning.magyp.gob.ar/enrol/index.php?id=563 y generar un usuario con sus datos personales.

Una vez realizada la inscripción, quedará habilitado/a para ver el video de manera asincrónica y resolver las preguntas para obtener el certificado de aprobación.


¿Qué otras condiciones debe tener un proyecto para que sea aprobado por la autoridad de aplicación?

Además de la documentación obligatoria detallada en el Manual Operativo, el Proyecto de Inversión debe cumplir con al menos 3 de los 7 criterios de elegibilidad.

Deben:

  • Impulsar experiencias asociativas.

  • Promocionar el desarrollo local y regional.

  • Fomentar el empleo para jóvenes con equidad de género:

    • Aumentar el empleo formal.

    • Contemplar perspectiva de género.

    • Impactar en la población de jóvenes.

  • Incorporar innovación tecnológica.

  • Promocionar la biodiversidad.

  • Desarrollar iniciativas para el aprovechamiento integral de los recursos y acciones que promuevan la eficiencia en términos ambientales y de la economía de triple impacto;

    • Promocionar la Economía Circular

    • Sustentabilidad ecológica.

  • Mejorar el acceso a una canasta alimentaria saludable.

En el Proyecto debe plantearse claramente por qué es importante realizar esta inversión y su financiamiento.


¿Qué pasa si el proyecto presentado responde a más de una categoría para el destino de los fondos solicitados?

En el Anexo I - Formulario de aplicación, se requiere indicar la categoría en la que se enmarcan los bienes y servicios a adquirir con los fondos solicitados, con una o más categorías según corresponda.


¿Cuál es el plazo máximo para la ejecución de un Proyecto de Inversión?

La ejecución de las inversiones deberá completarse en un plazo máximo de TRES (3) meses. Se podrá extender en el caso de asistencia técnica hasta OCHO (8) meses a contar desde la transferencia de los fondos.

¿Cuáles son los gastos que el programa no financia?

El FOEFAgro NO financia los siguientes gastos:

  • Inversiones y gastos no relacionados con los objetivos definidos en el Proyecto de Inversión;

  • compra o alquileres de inmuebles;

  • deudas; transferencia de activos;

  • adquisición de acciones y bienes usados (salvo que estos estén debidamente justificados en el proyecto);

  • inversiones fijas al suelo.




PRESUPUESTO:

¿Cómo se deben presentar los presupuestos?

Los presupuestos deben ser presentados de manera separada por actividad en archivo PDF, en función de cada ítem incorporado al proyecto.


¿Qué datos debe contener el presupuesto?

Los presupuestos deberán contener una descripción de los rubros que componen el costo de los bienes y servicios para los cuales se solicita el financiamiento. Asimismo deberán incluir el CUIT de la empresa/servicio proveedor, nombre o razón social y dirección fiscal. Tipo de factura y datos fiscales del emisor. Debe estar destinado al solicitante del financiamiento del proyecto.

Debe contener fecha, validez de la oferta, descripción técnica del implemento en cuestión, y estar firmada por el proveedor.

Si es un producto que se tiene que entregar o si hay que realizar un servicio, se debe especificar la fecha de entrega o de finalización respectivamente.


¿El programa FOEFAgro cubre el IVA?

No. El Estado no paga IVA.


¿Tengo que discriminar el IVA?

Sí. Es necesario separar el importe total del presupuesto.

Es decir, el total sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica, la cantidad que supone y el precio final (debe solicitarlo al proveedor).


Si un presupuesto está en dólares ¿qué debo hacer?

Debe contener en el pie de la oferta una leyenda con la cotización en pesos de la divisa norteamericana en la misma fecha de la emisión del presupuesto por cuenta del proveedor.

Además, en el apartado Presupuestos del formulario de aplicación - Anexo I - la cifra deberá ser expresada en pesos, por lo tanto, se requiere la cotización en pesos de la divisa norteamericana en la misma fecha de la emisión del presupuesto por cuenta del proveedor. Podrá ver la cotización del BNA, la misma deberá corresponder con la fecha de la confección de sus presupuestos. (www.bna.com.ar/Personas)

Si posee un presupuesto en dólares deberá también discriminar el IVA.


¿Hasta cuándo están abiertas la convocatoria para postularse al FOEFAgro?

La presentación de proyectos está vigente desde el 12 de septiembre al 26 de octubre del 2023.

Contacto

Correo electrónico: capacitacionpympa@magyp.gob.ar