Preguntas Frecuentes
La normativa de aplicación de RUCA es la Resolución 21-E/2017, se encuentran descriptas las actividades y sus requisitos
Ingresar a este link para leer la resolución 21/2017 actualizada
Sí, en la página principal de RUCA hay 2 manuales: el Instructivo de ingreso por Autogestión y un segundo Manual del usuario para hacer las solicitudes, subir documentos, etc
Cuando se trate de una solicitud de inscripción, deberá cargar todos los documentos antes de enviar la solicitud. Para ello, deberá usar la solapa Ver detalle de la solicitud / Cargar documento y finalizar la carga con el botón Enviar solicitud.
Aquellos documentos que deban ser corregidos o actualizados, deberán subirse desde la solapa Mis documentos , y finalizar dicha carga con el botón Enviar documento.
Los establecimientos deben cumplir con todos los requisitos, infraestructura, capacidad , habilitaciones ,etc . para la actividad que intenta inscribir, conforme Resolución 21/2017.
Sí, todos los requisitos y documentos tienen vencimiento. Por lo tanto, debe procurar mantenerlos actualizados antes del vencimiento marcado para cada uno.
Sí. Toda fotocopia debe estar certificada por Juez de Paz o por Escribano Público.
En formato PDF, únicamente.
Debe comprimir el archivo Pdf antes subirlo al sistema.
Es el control de la información que brinda el interesado en la solicitud de inscripción, ya sea de un establecimiento, operatoria comercial, integrantes de la sociedad, domicilios, etc. El control se realiza sin previo aviso, antes del otorgamiento de la matrícula y puede reiterarse post inscripción, personal de Fiscalización dependiente de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario realiza la visita.
Sí, debe informar cualquier cambio en los datos de contacto. Para actualizar o modificar sus datos de contacto debe ingresar al sistema RUCA a la solapa Datos del Operador/Editar Datos.
Sí, se puede declarar más de un dato de contacto.
En el caso que usted haya generado más de una solicitud para la misma actividad (sea esta con o sin establecimiento) solo se procesará una solicitud. Toda solicitud idéntica o duplicada será denegada.
Debe entrar a la solicitud de inscripción para revisar el estado de cada uno de los requisitos. Las observaciones realizadas en cada requisito presentado serán comunicadas a través del sistema RUCA y/o por E-mail.
En caso de corresponder deberá corregir los requisitos que se encuentren observados en el sistema RUCA, dentro de los plazos informados por su analista.
El estado de la solicitud de inscripción se podrá visualizar a través del sistema RUCA, los otorgamientos serán publicados en el padrón RUCA y notificados por correo.
Debe realizar las correcciones solicitadas e informar que las ha hecho. En caso de corresponder, puede generar una solicitud nueva y dar cumplimiento a todos los requerimientos solicitados.
Deberá hacer una solicitud nueva para la actividad o capacidad correcta.
Debe iniciar una solicitud de inscripción nueva.
Debe realizar una nueva solicitud de inscripción, con todas las especies con las que opera.
Sí, debe inscribir todos los establecimientos/plantas que explote. Está prohibido hacer extensiva la inscripción a otro establecimiento/planta u operador.
No, si es productor y debe alimentar ganado, todas las gestiones para movimientos comerciales debe realizarlos en ARCA
Deberá cumplir con el Régimen informativo de acuerdo a la normativa vigente. Actualmente, los Regímenes de información son obligatorios para los rubros Ganados y carnes y para el rubro Granos.
Debe mantener los requisitos o documentos actualizados informando las modificaciones antes de su vencimiento. Para ver los vencimientos de cada requisito y/o aranceles, puede ingresar en "Solicitudes Finalizadas" del menú de RUCA.
RUCA no tiene aranceles.
Para regularizar su situación deberá dar cumplimiento, en tiempo y forma, a los requisitos faltantes o al expediente de infracción que fueran motivo de suspensión.
En caso de corresponder, debe generar una solicitud nueva y dar cumplimiento a todos los requerimientos faltantes.
Sí, debe ingresar al sistema RUCA y pedir la baja, desde “inscripciones finalizadas” seleccionando el icono del buzón para la actividad que desea dar de baja.
Atención telefónica: 0800-666-7822
Atención por correo: consultasdncca@magyp.gob.ar