Capacitaciones con inscripción abierta

Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Alimentaria

Organismo del que depende:  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tipo de curso: (presencial / semipresencial / virtual)  Virtual
Duración total:  -
Modalidad y metodología del curso:  La información estará organizada en 5 módulos correlativos, presentados en formato .pdf para su lectura, con exámenes en línea situados al final de cada uno. Es importante saber, que para acceder a un módulo específico será necesario haber completado el módulo anterior.
Inicio y término del curso:  Curso autoadministrado disponible en la web de forma permanente. El/la participante puede interrumpirlo y retormarlo según sus necesidades/ posibilidades.
Destinatarios:  Toda persona involucrada en el sector agroalimentario que desee adquirir conocimientos acerca de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Criterios de participación:  Acceso libre e irrestricto.
Postulación / Inscripción: Registrarse e inscribirse en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/cursos-virtuales/curso-bpm/
Objetivo General:
  • Promover la difusión de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). 
  • Contribuir a la implementación de las BPM por parte de las empresas agroalimentarias del país.
Objetivos Específicos:
  • Capacitar en las BPM al personal involucrado en el sector agroalimentario, debido a la importancia que radica en la elaboración de productos inocuos.
  • Brindar a los participantes herramientas sencillas que faciliten la implementación de dicho sistema de gestión de la calidad.
Contenidos:
  • Módulo I: Requisitos de las Instalaciones 1.1 Establecimientos. 1.2 Precauciones en las instalaciones para facilitar la limpieza y prevenir la contaminación. 1.3 Contaminación por material en contacto con alimentos. 1.4 Prevención de la contaminación por mal manejo de agua y desechos. 1.5 Marco adecuado de producción. Módulo Temario I Requisitos de las Instalaciones. II Control de las Operaciones. III Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) IV Higiene del personal. Capacitación V Documentación y registros  
  • Módulo II: Control de las Operaciones 2.1 Compra, recepción y almacenamiento de Materias Primas. 2.2 Almacenamiento y mantenimiento en frío de alimentos perecederos. 2.3 Almacenamiento de alimentos no perecederos. 2.4 Elaboración. 2.5 Control de los envases. 2.6 Almacenamiento y distribución. 2.7 Trazabilidad. 2.8 Manipulación, almacenamiento y eliminación de devoluciones y desechos. 2.9 Mantenimiento. 
  • Módulo III: Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento 3.1 Introducción. 3.2. Limpieza y desinfección. 3.3. Programa de inspección de la higiene. 3.4. Procedimiento para realizar un buen saneamiento. 3.5. Almacenamiento y eliminación de los desechos y residuos. 3.6. Plan de control de plagas en el establecimiento. 
  • Módulo IV: Higiene Personal. Capacitación 4.1 Objetivos. 4.2 Estado de salud. 4.3 Higiene personal. 4.4 Comportamiento del personal. 4.5 Visitas. 4.6 Capacitación del personal. 4.7 Enfermedades Transmitidas por Alimentos 
  • Módulo V: Documentación y registros 5.1 Introducción. 5.2 Objetivo de la documentación. 5.3 Niveles y tipos de documentos. 5.4 Estructura de la documentación. 5.5 Documentos clave en las BPM.
Requisitos de aprobación:
  • Realizar la inscripción. 
  • Leer la totalidad de los contenidos de cada módulo. 
  • Aprobar los exámenes de cada módulo.
Requisitos de Hardware:  PC con acceso a internet
Requisitos de Software:
  • Navegador web
  • Lector de documentos .PDF
Requisitos adicionales:


-
Idioma: Español
Certificación:

Una vez finalizada la totalidad de los módulos y aprobados los exámenes respectivos se emitirá un certificado electrónico.

El nombre y apellido ingresados en el momento de la registración son los que figurarán en el Certificado de realización.

Contacto:

Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad
Paseo Colón 922 2° Piso Oficina 228 
Tel: 11-4349-2026/2090 
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar 
Correo electrónico: capvirtual@magyp.gob.ar / capacitaciondna@magyp.gob.ar